CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¿Se rinde ante el régimen? Unión Europea mantiene su posición sobre elecciones en Venezuela

Los comicios promovidos por Nicolás Maduro siguen generando reacciones por parte de la comunidad internacional.

Union Europea

BRUSELAS, (Bélgica). – Las venideras elecciones legislativas en Venezuela promovidas por el régimen de Nicolás Maduro, rechazadas por la oposición lidera por Juan Guaidó y calificadas de fraudulentas, especialmente Estados Unidos, continúan siendo objeto de reacciones por parte de la comunidad internacional. Y este lunes 12 de octubre, la Unión Europea (UE) volvió a reaccionar en torno a los comicios venezolanos.

De acuerdo con la agencia informativa AFP, la UE descartó un pedido formulado por el frente opositor de Venezuela, Alianza Democrática, de enviar a Caracas en diciembre al mismo equipo que observará las elecciones generales del próximo domingo en Bolivia. Recientemente, la UE anunció que, sin un aplazamiento de seis meses en las elecciones previstas para el 6 diciembre en Venezuela, no existen condiciones para el envío de una misión de observación electoral.

Nicolás Maduro
AFP

Una fuente de la UE confirmó a AFP que el bloque recibió una carta con el pedido firmada por el legislador venezolano José Gregorio Correa. De acuerdo con esa fuente diplomática, “la política de la UE sobre Venezuela no ha cambiado: las condiciones no están dadas para que ocurra un proceso electoral libre, justo y democrático. Y sin esas condiciones, “la UE no puede considerar el envío de una misión de observación electoral”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llegó a enviar a Caracas a dos diplomáticos para sondear la posibilidad de que todas las partes acuerden un aplazamiento de cinco a seis meses en las elecciones legislativas de diciembre, como condición para que la UE envíe una misión. Posteriormente, el pasado 7 de octubre, el propio Borrell admitió que los esfuerzos para convencer al gobierno venezolano a postergar los comicios fracasaron.

UE
AFP

De acuerdo con AFP, el funcionario europeo emitió sus declaraciones durante una acalorada presentación ante el Parlamento Europeo. “No hemos tenido éxito, pero creo era necesario intentarlo”, señaló Borrell, en referencia al envío de la misión a Venezuela para explorar las posibilidades de un aplazamiento de las elecciones del próximo 6 de diciembre.