CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“De mala fe”: Donald Trump no se da por vencido y defiende sus declaraciones de impuestos

Es el primer presidente desde Richard Nixon que se niega a difundir su información fiscal.

donald trump

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El presidente Donald Trump pidió por segunda vez a la Corte Suprema de Justicia que bloquee el intento del fiscal de Nueva York para obtener sus declaraciones de impuestos durante casi una década. En un documento enviado a la Corte Suprema, la defensa del mandatario insistió en que el pedido del fiscal de Manhattan Cyrus Vance es “demasiado amplio” y de “mala fe”, y que divulgar esos documentos causaría un “perjuicio irreparable” al presidente.

Si el fiscal obtiene las declaraciones de impuestos, estas quedarían en manos de un gran jurado que debe decidir si inculpa a Trump, pero Vance “dispone de medios legales para publicarlos”, en momentos en que el tema genera un intenso interés político a menos de un mes de las presidenciales, según expresaron los abogados de la Casa Blanca, de acuerdo con la agencia AFP.

Desde allí, pidieron al máximo tribunal que suspenda la entrega de los documentos al gran jurado de manera urgente. El presidente estadounidense planea solicitar más adelante formalmente a la Suprema Corte que reconsidere el fallo de la corte de apelaciones de Manhattan del 7 de octubre, que desestimó su pedido para evitar que el bufete contable Mazars, que se ocupa de sus impuestos, entregue sus declaraciones impositivas de 2011 a 2018, como exige Vance.

El fiscal reclama los documentos en el marco de una investigación sobre la Organización Trump, porque sospecha de fraude fiscal, estafa de aseguradoras y manipulaciones contables.El exmagnate inmobiliario siempre se ha negado a difundir sus declaraciones de impuestos, aunque en la campaña de 2016 prometió que lo haría. Es el primer presidente desde Richard Nixon que se niega a difundirlas.

Inicialmente, Trump intentó impedir que Mazars entregue sus declaraciones de impuestos argumentando que tenía inmunidad presidencial hasta el fin de su mandato. Pero su pedido fue desestimado varias veces.En julio, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de inmunidad y dictaminó que las declaraciones de impuestos deben ser entregadas al fiscal.

AFP

Pese a ese fallo, el mandatario volvió a llevar el caso ante una corte de distrito neoyorquina. La Corte dio nuevamente la razón al fiscal, y Trump apeló, pero el juzgado de apelaciones ratificó el fallo de primera instancia, y ahora ha llevado nuevamente el caso ante el máximo tribunal. El diario The New York Times publicó a fines de septiembre una gran investigación que señala que el republicano solo pagó 750 dólares de impuestos federales en 2016, y lo mismo en 2017.

Además, sostuvo que el presidente no pagó ningún impuesto federal en 10 de los 15 años anteriores, y que descontó 70.000 dólares de impuestos en tratamientos para el cabello en los años que condujo el programa de televisión “El aprendiz”, algo que los expertos consideran ilegal.