CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

A 20 días para las elecciones: nueva encuesta frena el optimismo de Donald Trump en Florida

Ambos candidatos a la Casa Blanca visitaron el estado clave para los próximos comicios.

donald trump

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Los adultos mayores como Gregory Zec, de Florida, un estado crucial en las elecciones estadounidenses, son tradicionalmente conservadores y suelen votar por los republicanos, pero este año un dilema les hace cambiar de curso: son además las personas más vulnerables al coronavirus.

Por eso aumenta entre ellos la antipatía hacia el presidente Donald Trump, blanco de críticas por su gestión de la pandemia que ha dejado más de 215.000 muertos en Estados Unidos. Para el republicano Zec, “lo más importante es el coronavirus, porque está matando a mucha gente y la situación está empeorando”, según declaró a la agencia AFP.

Las encuestas sugieren que este grupo electoral, una fortaleza republicana, está desplazándose lenta pero consistentemente hacia el contrincante Joe Biden. Un reciente sondeo de la Universidad Quinnipiac muestra una cómoda ventaja del demócrata sobre Trump, entre los mayores de 65 años en Florida: 55 % y 40 % respectivamente. También quienes en 2016 votaron nulo o por un tercer candidato se están inclinando por el exvicepresidente.

AFP

Zec, de 69 años, se retiró hace diez con su esposa de 72 años a Sarasota, en la costa oeste de Florida. Dice que varios de sus familiares y amigos se han enfermado y algunos necesitaron cuidados intensivos. “Y la tendencia parece ser que a finales de año habrá tantos muertos como en la Segunda Guerra Mundial”, dijo refiriéndose a los estudios que proyectan 300.000 fallecidos en Estados Unidos para fines de año.

En Florida, más de 15.300 personas han fallecido por COVID-19 desde el inicio de la epidemia. “Yo no quiero ser uno de ellos y no quiero que mi esposa lo sea. Todo está muy mal. La magnitud es enorme”, sostuvo Zec. Quien trabajó 35 años en la industria farmacéutica, pero no quiere decir por quién votó en 2016. Y solo asegura que esta vez votará categóricamente en contra de Trump.

La forma en la que el presidente manejó su propio contagio de coronavirus y volvió teatralmente a la Casa Blanca tras una breve hospitalización no lo ayudó a ganar su simpatía. “Cuando bajó del helicóptero, me pareció patético. Tenía un montón de bronceado en spray, un maquillaje que no me gusta ver en un hombre, y se paró en el balcón como Benito Mussolini”, dijo en referencia al líder italiano que se alió con la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.