CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¡Esperanzador! FDA da luz verde a novedoso tratamiento con anticuerpos contra el ébola

La agencia reguladora de Estados Unidos elogió los resultados de los ensayos clínicos de la nueva terapia.

FDA

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Mientras crecen las expectativas ante un potencial tratamiento contra el coronavirus disponible en los próximos meses, la agencia reguladora estadounidense FDA anunció un paso adelante en las opciones terapéuticas dirigidas a otra de las enfermedades preocupantes: el ébola.

Estados Unidos decidió dar luz verde un tratamiento con anticuerpos sintéticos desarrollado por el laboratorio Regeneron que mostró efectividad para combatir el ébola. Este utiliza la misma tecnología que un tratamiento experimental contra el coronavirus que recibió el presidente Donald Trump, tras contagiarse de la peligrosa enfermedad que ha dejado más de un millón de muertos en el mundo.

De acuerdo con el jefe de la FDA, Stephen Hahn, la aprobación del tratamiento demuestra su compromiso “para responder a las amenazas contra la salud, tanto en el país y en el extranjero”. Bautizado Inmazeb, el tratamiento se administra en forma intravenosa y contiene un cóctel de anticuerpos monoclonales que, una vez inoculados en el paciente, se unen al virus para neutralizarlo, tal como lo hace el sistema inmunológico.

AFP

Los ensayos clínicos se realizaron en la República Democrática del Congo en 2018 y los resultados se publicaron en el New England Journal of Medicine en 2019. Incluyeron a 382 personas, la mitad de las cuales fueron tratadas con Inmazeb, mientras la otra mitad recibió medicamento distinto. Entre aquellos que fueron tratados con Inmazeb, 33,8% murieron después de 28 días, contra 51% de aquellos pacientes que recibieron otro medicamento.

Los efectos secundarios del tratamiento más comunes fueron fiebre, escalofríos y aceleración del ritmo cardíaco o de la respiración, pero estos también son síntomas que causa el virus del ébola. La FDA aclaró que los pacientes que reciben Inmazeb deben evitar ser vacunados contra la enfermedad durante el tratamiento, pues puede reducir la eficacia de la vacuna.