CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¿Juntos contra el virus? Países de la Unión Europea ingenian sistema contra la pandemia

En Europa, hay más de 244.000 fallecidos y 6,7 millones de casos confirmados.

Union Europea

BRUSELAS, (Bélgica). – En un escenario pandémico donde una segunda ola de contagios por coronavirus arropa Europa, los cancilleres de la Unión Europea (UE) adoptaron criterios comunes para coordinar las restricciones de viajes dentro del bloque. Esto, con el fin de unificar las medidas dispares aprobadas por cada país para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, pero no lograron tranquilizar al golpeado sector de la aviación civil.

De acuerdo con una agencia AFP, la discusión tuvo lugar en una reunión en Luxemburgo, donde los ministros aprobaron una recomendación de carácter voluntario, que establece un mapa común en el que se definen las zonas de riesgo dentro de la UE. Varios países se abstuvieron en la votación, entre ellos el anfitrión. El texto prevé que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés) publique cada semana un mapa mostrando la situación dentro de los países miembros con un código de colores (verde, amarillo y rojo), como un semáforo que marque el riesgo.

AFP

Las zonas tendrán un color u otro en función de las infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un cuarto color, el gris, estará previsto para las zonas en las que no hay suficientes datos o no se realizan suficientes test. Los viajeros que vengan de una zona naranja, roja o gris pueden tener que respetar una cuarentena o un test obligatorio al llegar a otro país. Habrá viajeros que realizan funciones consideradas esenciales, que estarán exentos de cuarentena.

Un país que prevé restricciones hacia viajeros que provienen de una zona de riesgo tendrá que informar al Estado miembro en cuestión 48 horas antes del inicio de las restricciones y los ciudadanos también deberán ser advertidos 24 horas antes. También se creará un formulario único europeo que todos los viajeros tendrán que rellenar. Sin embargo, los Estados miembros no lograron un acuerdo sobre las medidas que se deben tomar sobre los viajeros que vengan de zonas consideradas de riesgo.

Europa
AFP

El acuerdo fue criticado severamente por las empresas del sector aéreo, que lo han visto como un “fracaso” que pone en peligro “millones de empleos”. La Asociación de Aerolíneas por Europa (A4E, que agrupa a las principales aerolíneas europeas), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) y la Asociación de Aeropuertos Europeos, ACI Europa, criticaron en particular el hecho de que las medidas de cuarentena no hayan sido abandonadas en favor de pruebas para viajeros procedentes de zonas de riesgo.