CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Curiosidades

¡De terror! Advierten sobre una amenaza que aumenta sobre nuestras cabezas

Los choques entre ellos generan mucha más cantidad de residuos.

Amenaza

FRANCIA.- Se ha advertido sobre la amenaza que propicia la basura espacial en la órbita de la Tierra. Lo anterior fue expuesto por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés), que aseguró que se deben emprender acciones para combatir este problema. Pues se vuelve cada vez más peligrosa y no precisamente por un riesgo de colisión. 

El verdadero problema de todo esto radica en que, desde el año 1957 una gran tonelada de cohetes, naves espaciales e instrumentos han sido puestos en órbita sin tener un plan sobre qué hacer cuando su vida útil se acabe. Ante ello, los choques entre ellos generan mucha más cantidad de residuos, lo que derivaría en un serio problema para todo el Universo y, por supuesto, la Tierra.

“El mayor contribuyente al actual problema de los desechos espaciales son las explosiones en órbita causadas por la energía sobrante -combustible y baterías- a bordo de naves espaciales y cohetes”, detalló Holger Krag, jefe del Programa de Seguridad Espacial de la ESA. A su vez, abundó que no existe una disminución en cuanto al número de eventos. 

Si bien se está mejorando en la eliminación al final de las misiones, se está llevando a cabo de forma lenta. En tanto, aseguró que se necesita “desarrollar y proporcionar tecnologías para que las medidas de prevención de desechos sean a prueba de fallos”. Asimismo, la ESA informó que se han creado escombros  derivados de  colisiones, explosiones, problemas eléctricos o por el desprendimiento de partes de naves espaciales o cohetes.

Finalmente, Tim Florer, jefe de la Oficina de Residuos Espaciales de la ESA, aseveró que es de suma importancia que se logre “mejor cumplimiento de las pautas existentes de mitigación de desechos en el diseño y las operaciones de las naves espaciales”. Por ello, el peligro de sufrir un accidente a causa de los residuos ha llegado a la Estación Espacial Internacional, pues ya han sido tres veces las que debió realizar maniobras de emergencia para no colisionar contra estos desechos.