CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Curiosidades

¿Júpiter propicia otros planetas como la Tierra? Qué dicen los científicos

Una investigación arrojó resultados sumamente increíbles.

JÚPITER

ESTADOS UNIDOS.- La creación del Universo ha sido blanco de un sinnúmero de interrogantes, por lo que todo aquello que “gire” en torno a los planetas será siempre interesante. Por ello, las y los científicos han encontrado evidencia de que planetas como la Tierra se presentan con bastante frecuencia junto a un planeta similar a Júpiter, lo que aparentemente no sería algo aleatorio. 

Lo anterior fue expuesto en el estudio publicado en Astronomy & Astrophysics, donde la investigación por parte del Instituto Max Planck de Astronomía arrojaría que Júpiter jugó un papel fundamental en el desarrollo de la vida de la Tierra. De esta manera, se ha puntualizado en que su gravedad desvía asteroides y cometas que serían sumamente catastróficos para nuestro planeta. 

“A estos gigantes gaseosos los llamamos Júpiter fríos. Crecen a una distancia de la estrella central, donde el agua existe en forma de hielo”, detalla Martin Schlecker, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, quien fue el encargado de comandar esta investigación. Además, agregó que la Tierra está denominada como un planeta seco pese a sus enormes océanos y regiones polares. 

En tanto, se especificó que es casi imposible que se pueda encontrar a una super-Tierra junto a un “Júpiter frío”. Ante esta afirmación, fue que Martin Schlecker aseguró que querían verificar el hallazgo con mucha mayor precisión “después de las observaciones realizadas en los últimos años de que los sistemas planetarios con un Júpiter frío, casi siempre contienen una super-Tierra”. 

Por su parte, Christoph Mordasini de la Universidad de Berna y coautor del artículo de investigación los procesos simulados, refirió que durante las simulaciones efectuadas los embriones planetarios recolectaron material y “se convirtieron en planetas, cambiaron sus órbitas, chocaron o fueron expulsados del sistema”. Por ello, la injerencia de Júpiter en la Tierra sería sumamente importante, por lo que el Universo cada vez  nos sorprende más.