CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“No serán a cualquier precio”: Unión Europea advierte a Reino Unido sobre acuerdos posbrexit

Hasta la fecha, ninguna de las partes ha cedido en las discusiones en un escenario contrareloj.

Union Europea

BRUSELAS, (Bélgica). – Las discusiones posbrexit continúan sobre la mesa entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). En este sentido, este miércoles 14 de octubre, los máximos dirigentes el organismo advirtieron al primer ministro británico, Boris Johnson, que el bloque aún está interesado en un acuerdo sobre la relación después del acuerdo Brexit “pero no a cualquier precio”.

De acuerdo con la agencia AFP, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en Twitter que la UE “está trabajando para un acuerdo, pero no a cualquier precio”. “Las condiciones deben ser justas (…) Aún hay mucho trabajo por delante”, agregó. En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó en Twitter que él y Von der Leyen presionaron “nuevamente por progresos en la mesa de negociación”.

Union Europea
AFP

Von der Leyen, Michel y Johnson participaron en la tarde del miércoles en una videoconferencia, una nueva tentativa de hallar una vía para desatascar las negociaciones sobre cómo será la relación entre Bruselas y Londres una vez consumado definitivamente el Brexit. Por su parte, Johnson declaró que un acuerdo comercial posbrexit era “deseable”, aunque expresó “su decepción por no haber logrado más avances en las últimas semanas”.

Cualquier acuerdo sobre las relaciones posbrexit debería ser sellado en octubre para dar tiempo a ser ratificado en Londres y en las capitales europeas antes del 31 de diciembre. Aunque la Unión Europea nunca adoptó formalmente la fecha del 15 de octubre como un ultimátum que pende sobre los negociadores, diplomáticos ya prepararon un borrador para la cumbre de dos días que arranca el jueves en Bruselas, donde señalan la necesidad de “intensificar” las conversaciones.

Reino Unido

Este jueves, los 27 líderes del bloque europeo realizarán una nueva cumbre en Bruselas para discutir una agenda que en su primera jornada está centrada enteramente en la cuestión del Brexit. De acuerdo con un borrador de las conclusiones a las que AFP tuvo acceso, los líderes expresarían su preocupación por verificar que “los progresos conseguidos en áreas de interés para la UE aún no son suficientes para alcanzar un acuerdo”.