CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Trump o Biden? Exsecretario de Defensa se expresa sobre las históricas elecciones

El general Jim Mattis fue muy criticado por los demócratas, a causa del silencio que guardó sobre la política del republicano.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El exsecretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, rechazó apoyar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre la candidatura de su exjefe Donald Trump. Asimismo el exfuncionario instó a los votantes a elegir a un mandatario “dotado de competencias y con compasión”.

“Rechazaré su propuesta de apoyar un candidato”, declaró Mattis en una conferencia virtual organizada por el Instituto Lowy de Sídney. “La lengua de los generales retirados también debe emprender su retirada durante el periodo electoral”, apuntó. Sin embargo, el general no se privó de detallar las cualidades que todo presidente debería tener, según él.

“Lo que yo buscaría en un líder es la competencia y la compasión. Miraría el carácter y la competencia, la compasión, la empatía respecto a la población, de toda la población”. Mattis dimitió en diciembre de 2018, un día después de que Trump anunció la retirada unilateral de Estados Unidos de Siria, sin haber concertado la decisión con los aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico.

Después de su dimisión, fue muy criticado por los demócratas, a causa del silencio que guardó sobre la política de Trump, y por querer evitar cuestiones políticas a pesar de su paso por la administración.  En junio, no obstante, Mattis abandonó su silencio. “A lo largo de mi vida, Donald Trump ha sido el primer presidente que no trata de unir a los estadounidenses, que ni siquiera pretende intentarlo”, declaró a la revista The Atlantic. 

El mandatario republicano figura rezagado en los recientes sondeos. En Florida, uno de los estados claves, aumenta el rechazo por parte de los votantes ancianos una fortaleza republicana que ahora se desplaza lenta pero consistentemente hacia el contrincante demócrata Joe Biden. Una encuesta de Quinnipiac University del 7 de octubre muestra una cómoda ventaja de Biden sobre Trump (55%-40%) entre los mayores de 65 años.