CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Curiosidades

¡Asombroso! Los dos nuevos exoplanetas descubiertos con un telescopio de México

El Observatorio Astronómico Nacional detalló acerca de este hallazgo.

EXOPLANETAS

MÉXICO.- El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de México descubrió dos nuevos exoplanetas. El instrumento es único en el país y se dedica de manera precisa a la labor de buscar planetas fuera del sistema solar. De esta forma, el hallazgo fue publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, y ante ello, la algarabía ha sido mayúscula. Pues sin duda es un gran avance en materia astronómica en el país. 

Por lo anterior, se comunicó que los exoplanetas han sido identificados en la órbita de TOI-1266, una estrella enana roja brillante. Además, se precisó que sus tamaños son sumamente distintos, pues el TOI-1266b es gaseoso y con una dimensión menor que Neptuno. Mientras que el TOI-1266c es rocoso y menor que la Tierra y las observaciones fueron hechas a través del telescopio SAINT-EX. 

Asimismo, es importante puntualizar y describir qué es un exoplaneta, el cual, se define como un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar. A su vez, es necesario remarcar que los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XX. Y como dato curioso, el SAINT-EX fue nombrado en honor al aviador y escritor del libro “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry. 

“Para detectar los planetas usamos el método de tránsito, que consiste en medir la luz que emiten las estrellas y cuando vemos pasar un planeta frente al disco de la estrella hay una disminución en la luz que estamos recibiendo y eso nos indica que hay un exoplaneta”, refirió la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) y coordinadora internacional del proyecto, Yilen Gómez Maqueo.

Hasta el momento, se han detectado en todo el mundo más de 4 mil 200 exoplanetas. Por su parte, el SAINT-EX es un telescopio robótico y remoto, lo que le permite no tener una persona en el sitio para hacer observaciones. “El telescopio lo toma y observa toda la noche lo que se le indicó. Por la mañana termina, cierra y se guarda. Los astrónomos recibimos los datos y realizamos la interpretación de manera remota desde nuestra computadora”, finalizó.