CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Contra la pandemia! Perú busca “salvavidas” económico en su icónico turismo

Machu Pichu, el principal destino de muchos, tendrá restricciones sumamente especiales para su visita.

Perú

LIMA, (Perú). – Pese que Latinoamérica continúa figurando como la región más afectada por el coronavirus con más de 373.930 fallecidos y 10.258.546 de contagios, algunos países han decido flexibilizar sus medidas. E incluso abrir fronteras en torno al “bajón” económico que la pandemia ha generado. Tal es el caso de Perú que, a partir de este jueves 15 de octubre, comenzó a reabrir gradualmente los museos y sitios arqueológicos. Al mismo tiempo que contabiliza alrededor de 33.500 víctimas mortales y casi 857.000 casos confirmados.

De cara a reactivar la economía, aunque con restricciones, como parte de la nueva normalidad impuesta por la pandemia, la famosa ciudadela incaica de Machu Picchu, la joya de la corona del turismo peruano, abrirá el próximo sábado 17 de octubre para los habitantes de la región andina de Cusco, donde está situada. Y a partir del 1 de noviembre para el resto de turistas nacionales y extranjeros, según AFP.

“Estamos reabriendo hoy 18 museos en todo el país, con aforos al 50%”, declaró el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en el templo prehispánico de Pachácamac, al sur de Lima, que visitó para realzar su reapertura. El ingreso a estos lugares, que permanecían cerrados desde que hace siete meses la pandemia irrumpió en el país, será gratuito por 30 días.

“Con esto estamos contribuyendo a la reactivación cultural, económica y anímica de la región y el país”, indicó Neyra. Las autoridades exigirán a los visitantes llevar mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener la distancia física y medirse la temperatura para certificar que no tienen fiebre, como parte de los protocolos de bioseguridad en esta etapa de “nueva normalidad”. Las visitas se realizarán en grupos reducidos de hasta ocho personas y con inscripción previa a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura, de los museos y sitios arqueológicos.  

En una primera etapa, abrirán los martes, jueves y sábados para progresivamente, en función de si hay una evolución favorable de la pandemia, ampliar su horario. En relación a Machu Picchu, el ministerio de Cultura cifró el acceso en un 30% “por su condición especial de patrimonio de la humanidad”. Según los nuevos protocolos, solo podrán ingresar 675 turistas por día.