CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Hay que asumir compromisos”: Angela Merkel “interfiere” en acuerdos post Brexit

Esta semana, Reino Unido y la Unión Europea han mantenido las conversaciones sin llegar a una conclusión.

Angela Merkel

BRUELAS, (Bélgica). – El famoso acuerdo del Brexit que vincula a Reino Unido y a la Unión Europea (UE) ha sido un tema de relevancia dentro de todo el viejo continente, incluso luego de que fue aprobado. Actualmente, las discusiones “posbrexit” continúan sobre la mesa entre las partes e incluso, otros países se han manifestado en torno a conclusiones justas. Este jueves 15 de octubre, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se manifiestó en cuanto al acuerdo.

De acuerdo con AFP, la funcionaria expresó que la obtención de un acuerdo sobre las relaciones entre la UE y Reino Unido a partir del próximo año requiere que todas las partes asuman compromisos. “Hemos pedido al Reino Unido que siga estando dispuesto a asumir compromisos para un acuerdo. Por supuesto, esto también significa que nosotros tenemos que asumir compromisos”, dijo Merkel al fin de la primera jornada del Consejo Europeo que finalizará el viernes en Bruselas.

Reino Unido
AFP

Por esa razón, dijo la mandataria alemana, los líderes europeos pidieron al principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier, “que continúe las negociaciones”. Para Merkel, en la actual negociación “todos los países tienen sus ‘líneas rojas'”, en referencia a los límites de lo que están dispuestos a negociar, pero apuntó que en su opinión “tiene sentido y será una gran cosa alcanzar un acuerdo”.

“Si es necesario, tendremos que vivir sin ese entendimiento. Pero pienso que sería mejor tener uno”, añadió. En la jornada, los líderes de la UE concluyeron que aún no se dan las condiciones para firmar un acuerdo con Londres sobre cómo será la relación posbrexit. E instaron al Reino Unido a dar “los pasos necesarios” para que tal entendimiento pueda ser firmado. Sin embargo, la UE dejó la puerta abierta al extender la mano para seguir negociando, a pesar del escaso tiempo.

Barnier dijo en conferencia de prensa que estaría toda la próxima semana en Londres, en caso de que sea necesario, para avanzar en todo lo que sea posible. En tanto, el gobierno británico advirtió que consideró decepcionante la conclusión de la cumbre europea. Y adelantó que posiblemente este viernes decidiría si continuaba o no a la mesa de negociación.