CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Contra todo pronóstico! Cuba sorprende con anuncio sobre su espacio aéreo en pandemia

La autoridades realizaron una serie de medidas en torno al transporte dentro de la isla.

Cuba

LA HABANA, (Cuba). – Viéndose afectado por la pandemia del coronavirus como la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, Cuba mantiene un cierre de sus fronteras desde el pasado mes de marzo, específicamente desde el 24 cuando la crisis sanitaria tocó la isla. Sin embargo, este viernes 16 de octubre las autoridades cubanas dieron a conocer la apertura de vuelos comerciales.

De acuerdo con la agencia informativa AFP, la noticia fue difundida por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, quien detalló que los aeropuertos internacionales cubanos, excepto el de La Habana, ya están listos para recibir vuelos comerciales poniendo fin al cierre de fronteras vigente. “Todos los aeropuertos internacionales se encuentran abiertos para vuelos comerciales, excepto el aeropuerto de La Habana”, expresó Rodríguez a la televisión local.

Cuba tiene seis aeropuertos internacionales, los cuales recibieron en 2019 4,2 millones de turistas extranjeros y en la isla operan unas 50 líneas aéreas extranjeras. El inició de los vuelos será “un proceso” gradual, que depende de la coordinación de las líneas aéreas y las autoridades aeronáuticas cubanas, añadió el funcionario gubernamental.

El aeropuerto José Martí de La Habana, el principal del país, “se mantendrá limitado para vuelos humanitarios y de carga por el momento” dijo Rodríguez, sin que aún exista una fecha de reincorporación a la recepción de pasajeros. El turismo es el motor de la economía cubana, y el segundo rubro de captación de divisas, después de la venta de servicios médicos, y el año 2020 ha sido fatal para esa actividad.

Según datos oficiales, entre enero y marzo del 2020, aún con las fronteras abiertas, llegaron al país solo 189.466 turistas, un 36,3% de los arribos en igual período de 2019.En un esfuerzo por amortiguar esa baja, la isla abrió en julio sus cayos e islotes al turismo internacional en vuelos directos hacia esos destinos, y con limitaciones de movimiento para los veraneantes.

Para este sábado 17 de octubre, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, reportó un acumulado de 6.118 casos de covid-19, con 124 fallecidos y 5.702 curados, lo que marca una tendencia al control de la pandemia. Todas las operaciones aéreas se harán “bajo estricto control sanitario”, que incluyen pruebas diagnóstico PCR a todos los viajeros. Rodríguez también anunció que a partir del lunes 19 se levanta la prohibición de arribo al país de yates de recreo y cruceros.