CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

A un año del estallido social: Chile reclama en las calles una mayor igualdad

La Plaza Italia, en la ciudad Santiago, se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones.

chile

SANTIAGO DE CHILE, (Chile).- Primero fueron cientos y después miles. Los manifestantes llegaron a la Plaza Italia de Santiago para conmemorar este 18 de octubre el primer aniversario del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social y contra el gobierno de Sebastián Piñera. Este lugar, que se convirtió en el epicentro de las protestas que estallaron en el país a partir del 18 de octubre de 2019 y dejaron al menos 30 fallecidos.

Con carteles, banderas, mascarillas para prevenir el coronavirus pero también para hacer frente a los gases lacrimógenos, las primeras horas de la manifestación se vivían como una fiesta ciudadana, con enfrentamientos aislados con la policía en los alrededores de la plaza. “Es hermoso, muy bueno y positivo. Son puras cosas buenas desde acá para Chile en todo. Tenemos que unirnos; el pueblo de Chile se tiene que unir y tenemos que creer en que nosotros podemos hacer las cosas”, dijo a AFP Viviana Donoso.

El ritmo de los tambores no paraba de sonar en el centro de la plaza. Puestos de venta de comida, bebidas y de todos los artículos que tradicionalmente se venden en las manifestaciones callejeras, como lentes de protección o pañuelos, animaban también la concentración, donde concurrieron además varios personajes disfrazados que se han convertido en símbolos en este año de protestas, como la “Tía Pikachú” o el “Corredinasaurio”.

AFP

Más temprano, un grupo volvió a pintar de rojo la estatua del general Manuel Baquedano que protagoniza la plaza, como había ocurrido este viernes 16 de octubre y poco después de que fuera repintada por autoridades. También fue expulsado a gritos Daniel Jadue, alcalde del barrio de Recoleta, vecino a la Plaza Italia, de acuerdo con lo reseñado por la agencia AFP.

AFP

A una semana de la realización del histórico plebiscito, acordado el 15 de noviembre pasado por las fuerzas políticas como una de las salidas a la crisis social tras semanas de violencia y un país casi paralizado, la manifestación apoyó también la opción “Apruebo”. “Esta es la oportunidad de decir basta; estamos acá y vamos a ir a votar ‘Apruebo´” , dijo a la AFP, Paulina Villarroel, psicóloga de 29 años quien se admitió “emocionada” al ver a la gente unida.