CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

#EleccionesBolivia2020 Comienzan a cerrar centros de votación: se prevé que la emisión de resultados sea lenta

Unos 7,3 millones de bolivianos regresaron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.

Bolivia

LA PAZ, (Bolivia).- Los centros electorales en Bolivia comenzaron a cerrar en una pacífica jornada para elegir un nuevo presidente, casi un año después de que el socialista Evo Morales renunciara en medio de una convulsión social motivada a las irregularidades en el pasado proceso electoral. Sin embargo, aquellos sitios con votantes en fila permanecían abiertos este 18 de octubre.

Tras nueve horas de votación, los centros empezaron a cerrar a las 5:00 p.m., según observaron periodistas de la AFP. Se prevé que la emisión de resultados sea lenta luego de que el tribunal electoral suspendiera su sistema de conteo rápido para garantizar la fidelidad de los datos.

El gobierno interino de la excandidata, Jeanine Añez, informó que las elecciones presidenciales se desarrollan en tranquilidad, salvo incidentes menores, en una jornada en que se temían disturbios como los vividos después de la anulada votación de octubre de 2019.  “Hemos tenido una jornada tranquila en todo el país hasta este momento”, dijo en un comunicado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

AFP

Santamaría indicó que hubo dos incidentes en los municipios de Caranavi y Sica Sica de La Paz. En el primero, dos personas robaron dos maletas electorales y fueron aprehendidas por la Fiscalía. En el segundo, hubo un intento de evitar el ingreso de las maletas electorales, pero inmediatamente actuaron los agentes de seguridad”. Las elecciones se realizan bajo un operativo de seguridad con el despliegue de militares y policías, que también resguardan la cadena de custodia de los votos.

Casi un año después de la renuncia del exmandatario socialista Evo Morales en medio de disturbios sociales, unos 7,3 millones de bolivianos regresaron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores. El izquierdista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente centrista Carlos Mesa son los favoritos en estos comicios. Pero la presidencia probablemente se definirá en un balotaje entre ambos el próximo 29 de noviembre.