CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

#EleccionesBolivia2020 “¡Un día histórico!”: la reacción de Evo Morales durante los comicios presidenciales

El exmandatario se pronunció sobre la suspensión de la difusión de resultados preliminares.

evo morales

LA PAZ, (Bolivia).- El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, actualmente exiliado en Argentina, pidió que el resultado de los comicios presidenciales de este 18 de octubre “sea respetado por todos”. Esto poco después de que el candidato de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, garantizó que llegará al poder por la vía democrática y no por las armas., descartando nuevas manifestaciones sociales.

“Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos”, dijo Morales, quien además destacó que su partido MAS cuenta con su propio sistema de control del escrutinio.

A través de sus redes sociales, el exmandatario también expresó: “Quiero pedirles que no caigamos en ningún tipo de provocación. La gran lección que nunca debemos olvidar es que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todos”. Al mismo tiempo, envió un mensaje conciliador: “Las elecciones deben ser siempre una fiesta democrática en la que nos reencontremos más allá de las diferencias”.

Los candidatos favoritos son el economista Luis Arce, y el expresidente centrista Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019. De ser necesario, se realizará una segunda ronda electoral, el 29 de noviembre. “Nosotros no tomamos el poder con las armas, tomamos el poder por esta vía democrática”, afirmó Arce, luego de emitir su voto en un establecimiento educativo de la zona central de la ciudad de La Paz.

Salvador Romero, Presidente del Tribunal Electoral, defendió la decisión de suspender el sistema de difusión rápida de resultados, argumentando que había que priorizar la fiabilidad de los resultados, en unas elecciones que definió “como las más complejas de la historia democrática del país”.

Durante la campaña, algunos dirigentes del MAS advirtieron con protestas en las calles para “recuperar la democracia” si hay fraude en los comicios. El candidato del MAS recordó que su partido ya había planteado sus observaciones sobre ese sistema a los observadores internacionales. “Tenemos un sistema de cómputo propio al cual le vamos a dar prioridad para saber los resultados”, apuntó el candidato.