CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Estamos dispuestos a…”: Mike Pompeo amenaza ante el fin del embargo de armas contra Irán

La restricción debía comenzar a expirar progresivamente a partir de este domingo 18 de octubre.

mike pompeo

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió unas declaraciones que elevan aún la tensión con Irán. El alto funcionario aseveró así que el comercio de armas con este país violaría las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y amenazó con sanciones a quien las realice. Esto, poco después de que Teherán aseguró que el embargo internacional había expirado. 

“Estados Unidos está dispuesto a utilizar sus autoridades nacionales para sancionar a cualquier individuo o entidad que contribuya materialmente al suministro, venta o transferencia de armas convencionales hacia o desde Irán”, dijo Pompeo en un comunicado reseñado este 18 de octubre por la agencia AFP.

“Toda nación que busque la paz y la estabilidad en Oriente Medio y apoye la lucha contra el terrorismo debe abstenerse de cualquier transacción de armas con Irán”, manifestó. El embargo de la venta de armas convencionales a Irán debía comenzar a expirar progresivamente a partir de este domingo 18 de octubre, según los términos de la resolución de la ONU que confirmó el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

Teherán, que ahora podría comprar armas a Rusia, China y otros países, señaló la expiración como una victoria diplomática sobre Estados Unidos, que había tratado de mantener una congelación indefinida de las ventas de armas. El presidente Donald Trump retiró al país del acuerdo nuclear en 2018 y ha comenzado a imponer unilateralmente sanciones a Irán, destaca la AFP.

Pompeo dijo que, durante los últimos 10 años, los países se han abstenido de vender armas a Irán en virtud de diversas medidas de las Naciones Unidas. “Cualquier país que ahora desafíe esta prohibición estará eligiendo claramente alimentar el conflicto y la tensión en lugar de promover la paz y la seguridad”, cerró.