CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿La mejor opción? Millones de estadounidenses se adelantan a tres semanas de las elecciones

Los comicios de este 2020 por la presidencia han estado enmarcados por la pandemia del coronavirus que ha obligado a buscar otros caminos.

Estados Unidos

NEWTON, (Estados Unidos). – Este año las elecciones presidenciales de Estados Unidos están enmarcadas por la pandemia del coronavirus, una crisis sanitaria que hasta la fecha ha sumado más de 219.000 fallecidos y alrededor de 8.143.348 contagios confirmados siendo el país el más afectado a nivel mundial; sin embargo, la decisión sobre el nuevo ocupante de la Casa Blanca sigue en marcha. En este escenario, millones de electores han depositado su voto por adelantado para los comicios del próximo 3 de noviembre respondiendo al llamado de movilización de los demócratas y por miedo a la pandemia del coronavirus, a menos de tres semanas de los comicios.

De acuerdo con la agencia AFP, más de 25 millones de estadounidenses habían votado hasta el viernes a las 15H00 GMT, por correo o en persona, según un conteo del US Elections Project, un sistema de estadísticas electorales en línea de la Universidad de Florida. Estas cifras récord se producen en medio de una elección fuertemente polarizada entre el multimillonario republicano Donald Trump, que se presenta a un segundo mandato, y el demócrata Joe Biden, que actualmente lidera las encuestas nacionales.

Donald Trump

Aunque las cifras están actualmente a favor del exvicepresidente de Barack Obama, la elección aún no se ha decidido, advierte el profesor Michael McDonald, quien está a cargo del conteo. “El voto fuertemente demócrata en este momento no debería ser un indicador de que Biden tiene la elección” ganada, previno McDonald en un análisis publicado en su sitio web. “Sí, los números son muy buenos para Biden”, dijo, “sin embargo, es muy probable que los republicanos se presenten a votar en persona” el 3 de noviembre, el día de las elecciones.

En total, 43 estados y la capital federal, Washington, establecieron sistemas de votación anticipada para la elección. Se solicitaron o enviaron casi 75 millones de papeletas por correo, más del doble de los 33 millones para los comicios de 2016, y las autoridades locales establecieron buzones o puntos especiales para depositar el voto. Estas medidas responden a una fuerte demanda de los votantes, que temen contagiarse de covid-19 si van a las abarrotadas urnas el día de los comicios.

Trump ha criticado constantemente el voto por correo, argumentando que conduce a un “fraude de escala sin precedentes” en beneficio de su oponente. Sin embargo, no ha habido pruebas de irregularidades generalizadas en votaciones anteriores. Su equipo de campaña acusa al partido demócrata de “asustar irresponsablemente a los votantes para que se alejen de las urnas y canibalizar a los electores el día de las elecciones en favor de una votación por correo”.