CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Paso histórico! Israel y Bahréin formalizan la paz a un mes del acuerdo en la Casa Blanca

La apertura de una embajada israelí está prevista en los próximos meses

israel

WASHINGTON , (Estados Unidos).- Una delegación oficial de Israel llegó a Bahréin este 18 de octubre para formalizar un documento que establece relaciones diplomáticas con esa monarquía del Golfo, un mes después de la firma en la Casa Blanca de un acuerdo de normalización entre los dos países.

La delegación israelí y los representantes de Bahréin firmaron además en Manama “un comunicado conjunto que marca el establecimiento de las relaciones diplomáticas completas, y que entre otras acciones, permitirá la apertura de embajadas”, dijo un funcionario israelí a la AFP que no quiso identificarse. La apertura de una embajada de Israel está prevista en los próximos meses. 

El acuerdo de normalización “representa un importante paso histórico hacia el logro de la seguridad, la paz y la prosperidad”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdellatif al-Zayani, en el aeropuerto de Manama.  “Este gran día hará que la paz sea una realidad. Estas relaciones beneficiarán a ambas partes en diversos ámbitos”, dijo a su lado el jefe del consejo nacional de seguridad nacional israelí Meir Ben Shabat, quien habló en árabe.

trump acuerdo
AFP

Ben Shabat aseguró que las reuniones en Bahréin tenían como objetivo “traducir en programas concretos los acuerdos firmados en la Casa Blanca”, por ejemplo en turismo, aviación, ciencia y tecnología. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien viajó a Manama con la delegación israelí, destacó la oportunidad que estos acuerdos representan para las economías de los países implicados, especialmente en el campo de la tecnología.

Bahréin se ha convertido en el cuarto país árabe en normalizar relaciones con Israel. La pequeña monarquía y Emiratos Árabes Unidos firmaron acuerdos separados con Israel el 15 de septiembre en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.  Antes de estos dos países, Israel firmó tratados de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994, poniendo fin al estado de guerra con esos estados árabes vecinos.