CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Es cuestión de tiempo”: Evo Morales ya piensa en su regreso a Bolivia tras el triunfo de Luis Arce

Líderes de Latinoamérica saludaron la victoria electoral del candidato socialista.

evo morales

LA PAZ, (Bolivia).- El izquierdista Luis Arce tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras una contundente victoria en las urnas que abre la puerta al regreso de su mentor político, Evo Morales. El exmandatario, entre los primeros en saludar el triunfo del candidato de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), se refirió a su próxima llegada al país andino.

“Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo”, afirmó Morales, quien tiene orden de arresto en su país por supuesto “terrorismo”. En su exilio en Buenos Aires, Argentina, expresó que “tarde o temprano” volverá a Bolivia, el país que tiene de las mayores proporciones de población indígena de América Latina, destaca la agencia AFP.

Aunque no hay resultados oficiales significativos por ahora, pues el escrutinio avanzaba lentamente, las proyecciones que daban la victoria a Arce fueron asumidas por sus rivales. Así, el candidato centrista Carlos Mesa, segundo en la votación, reconoció este lunes 19 de octubre el triunfo “contundente” de Arce por mayoría absoluta y unos 20 puntos de ventaja, con lo que el candidato de Morales ganó la presidencia en primera vuelta, según las proyecciones.

AFP

En tanto, el expresidente conservador Jorge Quiroga que, como la presidenta interina Jeanine Áñez, retiró su candidatura a días de los comicios para facilitar un frente anti-Morales, escribió en Twitter: “Duro amanecer para los que luchamos 15 años contra el exmandatario del Movimiento al Socialismo (MAS)”.

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa. En tanto, la fundación Jubileo dio al izquierdista 53 % de los votos y a su rival centrista el 30,8 %. El candidato del MAS deberá asumir la presidencia la primera quincena de noviembre, indicó el Tribunal Supremo Electoral, sin precisar la fecha exacta.