CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Los estamos contando de manera limpia”: ¿cuándo se conocerán los resultados electorales en Bolivia?

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió paciencia a la población.

bolivia

LA PAZ, (Bolivia).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha sido cuestionado debido a la demora de los resultados preliminares de la jornada de comicios para elegir el nuevo presidente. La institución, que consideró las elecciones como las “complejas”, advirtió sobre la lentitud de los resultados preliminares, pero ya cercana a la medianoche de este 18 de octubre su página web mostraba apenas el escrutinio de los votos de 1,7% de los centros electorales. 

“Vamos a tener resultados confiables, seguros y transparentes. Pedimos paciencia”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero. Luego expresó: “Hay que aguardar con paciencia los resultados electorales, los estamos contando de manera limpia y paciente”, insistió, de acuerdo con lo reseñado por la agencia AFP. Además detalló que “el cómputo oficial se realiza con la llegada del acta de votación y esa es una actividad que demora”. 

“Les aseguro que los resultados serán creíbles”, también expresó la presidenta interina Jeanine Añez en un mensaje televisado que buscaba calmar la espera de más de nueve horas de votación. Los centros comenzaron a cerrar sus puertas desde las 5:00 p.m., aunque aquellos con votantes aún en las filas permanecieron abiertos y custodiados por las fuerzas militares que se desplegaron debido a la jornada.

El expresidente Evo Morales afirmó que le resulta “muy extraño y preocupante” que no se haya entregado datos de los resultados a boca de urna. “¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”, indicó Morales en su cuenta de Twitter desde Argentina, donde está refugiado luego que en octubre del año pasado durante su mandato se anularan las elecciones en las que buscaba una cuarta reelección en medio de acusaciones de fraude en su contra.

El expresidente y candidato Carlos Mesa acudió a su centro de votación a primeras horas de esta jornada dominical. Tras emitir su voto, adelantó que los resultados podrían conocerse este lunes 19 de octubre “o pasado mañana”, es decir, martes 20 de octubre. Al igual que el exministro y aspirante a la presidencia, Arce, hizo un llamado a respetar la voluntad de los electores y a no repetir los hechos violentos de 2019 que enlutaron a la población boliviana. “Es un momento histórico”, agregó el candidato de Conciencia Ciudadana.