CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Tenemos capacidad de suministrar”: Irán comienza a retomar sus negociaciones armamentistas

Teherán dijo que la prohibición impuesta hace más de una década expiró “automáticamente” este domingo 18 de octubre.

Iran

TEHERÁN, (Irán). – Luego de que este domingo, Irán declarara que el embargo de armas impuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) “había llegado a su fin” y generara diferentes reacciones, sobre todo en Estados Unidos, este lunes 19 de octubre el gobierno iraní afirmó que estaba más inclinado a vender armas que a comprarlas.

De acuerdo con AFP, Teherán dijo que la prohibición impuesta hace más de una década expiró “automáticamente” el domingo, en virtud del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 con las potencias mundiales, del que se retiró Estados Unidos, gran enemigo de Irán. “Antes de ser comprador en el mercado de armas, Irán tiene la capacidad de suministrar” a otros países, declaró a la prensa Saeed Khatibzadeh, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

AFP

“Por supuesto, Irán no es como Estados Unidos, cuyo presidente busca vender armas mortales para masacrar al pueblo yemení”, añadió, en referencia a las armas estadounidenses compradas por Arabia Saudita, que lidera una coalición militar que interviene en la guerra de Yemen contra los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán. La expiración del embargo permite a Irán comprar y vender equipos militares, incluido tanques, vehículos blindados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada.

De acuerdo con Khatibzadeh, Irán “actuará con responsabilidad” y venderá armas a otros países “según sus propios cálculos”. El embargo a la venta de armas impuesto a Irán debía expirar progresivamente a partir del 18 de octubre, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que confirmó el acuerdo sobre el programa nuclear de 2015.

Irán
AFP

Pero Washington argumentó que el comercio de armas con Irán violaría las resoluciones de la ONU y amenazó con sanciones a cualquiera realice estas ventas. El presidente Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear y reimpuso unilateralmente sanciones económicas a Irán en 2018.