CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Voy a gobernar yo”: Las declaraciones de Luis Arce sorprenden a Bolivia ¿Rompe con Evo Morales?

El dirigente del MAS venció con contundencia en las últimas elecciones bolivianas.

luis arce

BOLIVIA-. A menos de 48 horas del amplio triunfo electoral, una declaración causó sorpresa en Bolivia. El presidente electo, Luis Arce, aseguró que será él quien gobierne, y que el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, no estará en la gestión. “Es necesaria una renovación”, afirmó, por lo que los analistas comenzaron a dudar acerca de la posibilidad de una ruptura con el dirigente cocalero.

“Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que Evo estará en el Gobierno. Será mi gobierno”, enfatizó Arce en sus primeras declaraciones tras la victoria. En su trayectoria política, ofició de ministro de Economía en gran parte del mandato de Morales, aunque siempre se mostró más moderado de quien ejerciera la presidencia boliviana entre 2006 y 2019.

Al mismo tiempo, Arce aseguró que no hay fecha para el retorno del exmandatario. Evo se encuentra exiliado en Argentina desde finales del último año, cuando dejó el gobierno en un acto denunciado por sus partidarios como un “Golpe de Estado”. Desde el país sudamericano conduzco la campaña del MAS. Y tras conocer el triunfo, manifestó que “es cuestión de tiempo” su vuelta a Bolivia.

El electo presidente, en tanto, llamó a renovar la fuerza que se convertirá en el oficialismo, y que es “de manera muy clara” mayoría en su nación. Asimismo, prometió tender puentes con la oposición, encabezada por Carlos Mesa, quien según los sondeos reunió poco más del 30 por ciento de los votos. “A la economía no le está yendo bien”, precisó Arce.

Los números señalan la cruda situación en la que está el país boliviano. Está previsto que su PIB caiga un 6,2% en este 2020. A eso se le suma la crisis sanitaria que causó la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, acumula 140 mil positivos de Covid-19, de los cuales 8500 han fallecido. La propia reemplazante de Morales, Jeanine Añéz, se contagió hace algunos meses.