CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Inmigración

¡Dramático! Al menos 545 niños migrantes en Estados Unidos desconocen el paradero de sus padres

El programa de cero tolerancia de Donald Trump motivó la separación de las familias desde mayo de 2018.

migrantes

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Los padres de 545 niños migrantes que fueron separados en Estados Unidos tras haber cruzado ilegalmente la frontera no han podido ser localizados, de acuerdo con un reciente reporte de la American Civil Liberties (ACLU), una influyente organización de derechos civiles.

Bajo el programa de cero tolerancia, el gobierno de Donald Trump empezó a separar a niños de sus padres en mayo de 2018, lo que desató críticas dentro y fuera del país.  Ideado para contener la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica que huían de la pobreza y la violencia en sus países, el plan implicó la separación de cerca de 2.700 niños de sus padres.

Pero luego de seis semanas y ante la ola de indignación, Trump anunció que suspendería la separación de familias al menos que los padres representaran un “riesgo” para sus hijos. Dos tercios de los padres que no se han localizado se cree que fueron deportados, según un documento de instancia judicial publicado por CNN.

AFP

Según NBC News, los menores de edad que aún están sin sus padres fueron separados desde 2017 como parte de un programa piloto anterior a la política de tolerancia cero, y fueron deportados.  “Es crucial saber lo más que se pueda sobre quién era responsable de esta práctica horrenda sin perder de vista el hecho que cientos de familias no han sido aún halladas y siguen separadas”, dijo a NBC Lee Gelernt, director adjunto del proyecto sobre derechos de inmigrantes de ACLU.

La pandemia de coronavirus ha alterado la búsqueda de los padres de los niños migrantes, pero ya se ha retomado, dijo la máxima instancia judicial que en 2018 ordenó al gobierno reunir a las familias separadas. La mayoría de los menores provienen de países centroamericanos que viajaron hacia Estados Unidos huyendo de la violencia causada por pandillas.