CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Eso es un fraude…”: bolivianos salen a las calles ¿Se repite la historia?

Luis Arce, heredero político de Morales, ganó los comicios con alrededor del 53% de los votos.

Bolivia

SANTA CRUZ, (Bolivia). – Hasta la madrugada de este miércoles 21 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia se encontraba contabilizando los votos que siguen confirmando el triunfo del candidato del MAS y delfín de Evo Morales, Luis Arce. En este escenario, cientos de bolivianos se volcaron en una protesta durante el martes en la ciudad oriental de Santa Cruz, bastión del candidato derechista Luis Fernando Camacho, en rechazo a la elección del izquierdista como presidente del país.

“Eso es un fraude, como lo que siempre ha hecho (el expresidente) Evo Morales” (2006-2019), líder del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo una manifestante que se identificó como únicamente como Yeni a un reportero de la AFP. La mujer llevaba una bandera verde y blanco, símbolo de Santa Cruz, mientras protestaba en una céntrica plaza de la ciudad más rica de Bolivia.

(Photo by FERNANDO CARTAGENA / AFP)

Algunas decenas de personas también protestaron este martes frente a la sede del Tribunal Electoral de la ciudad central de Cochabamba, denunciando un supuesto “fraude” en los comicios ganados por el abanderado izquierdista. Arce, heredero político de Morales, ganaba los comicios con más del 53% de los votos, escoltado por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 29%, y de Camacho, con 14%, según el conteo oficial que avanzaba lentamente este martes en la noche, con el 84% de las actas de votos escrutadas.

La victoria del opositor Arce por mayoría absoluta en primera vuelta tomó por sorpresa a los bolivianos, luego de sondeos que pronosticaban que debería ir un balotaje con Mesa. “Estamos viviendo momentos de incertidumbre generados por una muy mala administración del proceso electoral”, dijo Camacho en sus redes sociales. Camacho fue uno de los líderes de la masiva movilización que exigió en Santa Cruz en 2019 la renuncia de Morales en medio de denuncias de fraude en las elecciones, en las que había sido reelegido, en primera vuelta, a un cuarto mandato.

(Photo by FERNANDO CARTAGENA / AFP)

Entre octubre y noviembre de 2019, masivas movilizaciones en varias ciudades de Bolivia exigieron la renuncia de Morales, quien finalmente dimitió un está refugiado en Argentina. Los disturbios dejaron más de 30 muertos y 800 heridos, según la ONU. Camacho criticó también la decisión del Tribunal Electoral de suspender su sistema de conteo rápido y tener solo un lento escrutinio oficial. “Esa fue nuestra principal arma para detectar el fraude del 2019 y ahora no la tenemos”, afirmó Camacho, apodado el ‘Bolsonaro boliviano’ en asociación al presidente de Brasil.