CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Eso reequilibra el proceso”: Brasil cede y apuesta a una vacuna en medio de su disputa política

El presidente Jair Bolsonaro sigue refiriéndose a la opción como “la vacuna de ese otro país” generando una disputa local.

Brasil

RIO DE JANEIRO, (Brasil). – Para este 21 de octubre, Brasil está posicionado como el segundo país con el mayor número de muertes a causa del coronavirus en todo el mundo y el tercero en cuanto a número de contagios. En este escenario, el territorio carioca vive una polémica disputa sobre el uso de la vacuna procedente de China. Sin embargo, esta semana, el ministro de Salud de brasileño, Eduardo Pazuello, afirmó que el fármaco CoronaVac, procedente del gigante, será incluido al programa nacional de inmunización.

De acuerdo con la agencia AFP, el anuncio del funcionario gubernamental fue emitido este martes 20 de octubre. Pazuello detalló que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testar y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero. “Esta vacuna será la vacuna de Brasil”, además de la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, anunció Pazuello durante una videoconferencia con los 27 gobernadores del país.

AFP

“Esta es nuestra gran novedad. Eso reequilibra el proceso” para vacunar con el tiempo a la población contra el covid-19 en el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos. Desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, la vacuna de CoronaVac se vio atrapada en el centro de una batalla política en Brasil. 

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, cuyo gabinete ha vivido tensiones con China, se refirió a ella como la vacuna “de ese otro país” y se resistió a usarla, presionando en su lugar por hacerse con dosis de la de Oxford. El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, uno de los mayores rivales políticos de Bolsonaro, empujó sin embargo para que Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil firmaran un acuerdo para probar y producir la vacuna en este estado.

JAIR BOLSONARO
AFP

Doria ha promocionado personalmente la vacuna como segura y efectiva, dando ruedas de prensa para anunciar los resultados preliminares de los ensayos clínicos. Bolsonaro y él también chocaron sobre si la vacunación debe ser obligatoria, como le gustaría al gobernador de Sao Paulo. “La vacuna no será obligatoria, punto”, lanzó Bolsonaro este lunes. .