CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Un salvavidas? Optimismo en el Senado de Estados Unidos con miras a un acuerdo económico

Demócratas y republicanos llevan meses discutiendo sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2,2 billones de dólares de la ley CARES aprobada al inicio de la pandemia.

Estados Unidos

WASHINGTON, (Estados Unidos). – A dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre un plan de estímulo a la economía estadounidense aumentaron este martes 21 de octubre, luego de que la jefa de la oposición demócrata anunciara que la redacción de un texto estaba ya en curso.

De acuerdo con AFP, las negociaciones entre la administración de Donald Trump y los demócratas continúan, pese a que el ultimátum de 48 horas propuesto por estos el domingo ya ha expirado. Las conversaciones han registrado “grandes progresos”, reconoció el jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, al final del día en la cadena CNBC. Meadows dijo también que espera que se pueda llegar a un acuerdo antes de que acabe la semana.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que negocian este plan de estímulo desde hace tres meses, conversaron por teléfono el martes por la tarde y deben hacerlo de nuevo el miércoles. “Nos estamos aproximando a un acuerdo”, estimó Pelosi en un comunicado emitido el martes por la noche, en el que se dijo “optimista” sobre la perspectiva de conseguirlo antes de las elecciones.

AFP

El ultimátum, según ella, ha “permitido ver que se pueden tomar decisiones y que es posible conversar, lo que evidencia que ambos campos son serios en su voluntad de encontrar un compromiso”. Pelosi, que el domingo había fijado un plazo de 48 horas para alcanzar un acuerdo, ya había avanzado más temprano en Bloomberg TV que el proyecto de ley había comenzado a redactarse. 

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2,2 billones de dólares de la ley CARES aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos. Pero las partes no se han puesto de acuerdo sobre cuánto gastar o de qué forma hacerlo. Los demócratas demandan auxiliar a estados y gobiernos locales más expuestos a los daños económicos por la pandemia. El gobierno propone 1,8 billones de dólares y los demócratas 2,2 billones.