CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“¡El presidente soy yo!”: Jair Bolsonaro deja clara su postura sobre vacuna china y toma una decisión radical

Esta semana, el ministerio de Salud brasileño anunció la compra de millones de dosis del fármaco en cuestión.

Brasil

RIO DE JANEIRO, (Brasil). – Posicionado como el segundo país con el número más alto de fallecidos por coronavirus, Brasil vive una polémica direccionada a la política local en cuanto a la vacuna procedente de China y su inclusión en los ensayos clínicos dentro del territorio carioca. Esta semana, el ministro de Salud de brasileño, Eduardo Pazuello, afirmó que el fármaco CoronaVac desarrollado sería incluido al programa nacional de inmunización. Sin embargo, el propio presidente Jair Bolsonaro canceló dicho acuerdo.

De acuerdo con AFP, el mandatario brasileño ordenó la cancelación del acuerdo que pretendía llevar a cabo la adquisición de millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, esto en medio de una disputa con uno de sus grandes adversarios políticos, el gobernador de Sao Paulo. “Ya lo ordené cancelar [el acuerdo], el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado”, declaró a periodistas en un acto en Sao Paulo.

Anteriormente, el mandatario ultraderechista advirtió en Facebook que “el pueblo brasileño no será cobaya de nadie”. “Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por Anvisa (Agencia de Vigilancia Sanitaria)”, escribió Bolsonaro.

El martes 20 de octubre, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció tras una reunión con los 27 gobernadores del país que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero en caso de constatarse su seguridad y efectividad.  Pero el miércoles, el ministerio explicó en un comunicado que las palabras de Pazuello, que ese mismo dio positivo al coronavirus, habían sido “malinterpretadas”, precisando que no había un “compromiso” firme para adquirir vacunas, sino sólo un “protocolo de intención”.

AFP

La vacuna en cuestión, CoronaVac, desarrollada por el laboratorio privado chino Sinovac, ha sido probada en la fase III -la fase final- en miles de voluntarios en seis estados del país, incluido el de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia. La vacuna será producida en Brasil por el Instituto Butantan, organismo público bajo la supervisión del estado de Sao Paulo, gobernado por Joao Doria. Este opositor político de Jair Bolsonaro insiste en que la eficacia de la CoronaVac debe ser “científicamente probada”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados