CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Gran día para Estados Unidos”: republicanos dan otro paso hacia la confirmación de jueza Amy Coney Barrett

Los demócratas calificaron de “farsa” al apurado proceso de confirmación de la conservadora.

Amy Coney Barrett

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos dio un paso hacia la confirmación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett, propuesta por el presidente Donald Trump para la Corte Suprema. Lo hizo en una votación boicoteada por los demócratas, que la consideran demasiado cercana a las elecciones.

La votación unánime de este 22 de octubre, con todos los demócratas ausentes, deja abierto el camino para que el pleno del Senado apruebe definitivamente a comienzos de la próxima semana a Barret, cuyo ingreso a la Corte le dará un notorio giro a la derecha. La aprobación le dará a Trump una victoria clave y debería atraer a su base conservadora.

Los demócratas calificaron de “farsa” al apurado proceso de confirmación de la jueza. Sostuvieron que se rompieron viejas promesas de los republicanos de no votar nombramientos a la Suprema Corte tan cerca de una elección presidencial. “Mis colegas demócratas del Senado y yo boicoteamos la votación del comité de nombramiento a la Corte Suprema hoy”, dijo la senadora Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia.

senado
AFP

Sin embargo, el presidente del comité, el senador republicano Lindsey Graham, ignoró ese pronunciamiento y aprovechó la ausencia para proceder a votar el nombramiento cuatro horas antes de lo previsto. “Ellos eligieron eso. Yo elijo sacar adelante a la nominada. No vamos a permitir que se apropien del comité”, afirmó.

Tras el visto bueno del comité, el nombramiento pasará al pleno del Senado que planea debatirla y votarla el próximo 26 de octubre. Con los republicanos de Trump en poder de 53 de los 100 escaños, la aprobación es casi una certeza. No obstante, dos republicanos han dicho que no están de acuerdo con votar tan cerca de una elección en la que las encuestas advierten que el presidente puede perder. “Gran día para Estados Unidos”, tuiteó Trump después de la votación.