CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Quieren intimidar a los votantes”: Estados Unidos acusa a dos “adversarios” de influir en las elecciones

El director de Inteligencia, John Ratcliffe, responsabilizó a dos gobiernos de los mails que incitaban a los estadounidenses a votar por Trump.

Estados Unidos

MIAMI, (Estados Unidos). – En medio de la carrera presidencial en Estados Unidos, este jueves 22 de octubre el servicio de Inteligencia del país norteamericano reveló que tanto Rusia como Irán obtuvieron información del registro de votantes. Y con estos datos, han actuado para “influir en la opinión pública antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre”.

De acuerdo con AFP, la información fue difundida por el director de Inteligencia estadounidense, John Ratcliffe. El funcionario aseguró que Irán, específicamente, envió correos electrónicos a estadounidenses “diseñados para intimidar a los votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente Donald Trump”. Añadió que Irán también distribuyó un video que hace creer a la gente que es posible enviar boletas electorales fraudulentas, incluso desde fuera de Estados Unidos.

John Ratcliffe

Ratcliffe dijo que Irán y Rusia buscan utilizar los datos obtenidos “para comunicar información falsa a los votantes registrados con la esperanza de causar confusión, sembrar el caos y socavar la confianza en la democracia estadounidense”. “Estas acciones son esfuerzos desesperados de adversarios desesperados”, agregó Ratcliffe.

Este anuncio se produjo después de que votantes demócratas registrados informaran haber recibido correos electrónicos amenazantes en nombre del grupo de milicias armadas Proud Boys. El contenido del correo, que fue enviado a estudiantes universitarios de Florida, dice, tras identificar al destinatario con su nombre y dirección: “Tenemos toda tu información. Estás registrado como demócrata (…) Votarás por Trump el día de las elecciones o iremos por ti”. Y termina: “Sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”.

Florida
AFP

Los correos provenían de la dirección info@officialproudboys.com, pero Enrique Tarrio, líder de este grupo en Florida, aseguró a la prensa que su organización no estaba detrás de ellos. Ratcliffe, quien estaba flanqueado por el director del FBI, Christopher Wray, no explicó cómo obtuvieron los rusos y los iraníes la información de los votantes ni cómo podrían estarla usando.

Pero los datos de los electores de Estados Unidos están bastante disponibles y algunos estados permiten que cualquiera acceda a ellos, mientras otros restringen el acceso solo a los partidos políticos. La inteligencia estadounidense ha advertido repetidamente que Rusia, Irán y, en menor medida, China, han hecho esfuerzos por divulgar desinformación en las redes sociales orientada a influenciar a los votantes de Estados Unidos.