CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Ataque inminente! Estados Unidos “elimina” a yihadistas en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos difundió un balance oficial de los decesos.

Siria

BEIRUT, (Líbano). – Al menos 17 yihadistas murieron y adicionalmente cinco civiles lo hicieron a manos del ejército de Estados Unidos en un ataque contra Al Qaida al noroeste de Siria. La información fue difundida por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un grupo de dirigentes de Al Qaida en Siria, que estaban reunidos cerca de (la región siria de) Idlib”, informó la comandante Beth Riordan, portavoz del comando central del ejército estadounidense (Centcom).

“La eliminación de estos dirigentes de Al Qaida en Siria va a reducir la capacidad de la organización terrorista de planificar y realizar atentados que amenazan a los ciudadanos estadounidenses, a nuestros aliados y a civiles inocentes”, agregó, en un comunicado al que la agencia AFP tuvo acceso. Según el OSDH, que tiene su sede en el Reino Unido, este ataque con dron tuvo como blanco una reunión de yihadistas en el pueblo de Yakara, región de Salqin. De los 17 fallecidos, 11 serían responsables del grupo.

La región de Idlib es la última zona de Siria hostil al presidente Bashar al Asad, donde operan grupos yihadistas y rebeldes coordinados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) grupo que antes estuvo afiliado a Al Qaida. El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, dijo que cinco milicianos extranjeros murieron en este ataque, aunque no se conocen por ahora sus nacionalidades.

AFP

Esta región de Siria acoge a decenas de milicianos extranjeros, en particular franceses, británicos y chechenos, según la OSDH. Justamente, en Francia, esta semana se supo que el asesino del profesor decapitado por un islamista checheno estuvo en contacto con un yihadista ruso en Siria antes de perpetrar el crimen. La identidad de este extremista no se ha podido establecer, según una fuente cercana al caso, pero el diario francés Le Parisien publicó que fue localizada y estaría en Idlib.

Tras una serie de victorias militares gracias al apoyo de su aliado ruso, el régimen de Asad ha recuperado el control de un 70% del territorio sirio. La guerra civil que siguió a la represión de la revuelta popular contra el poder autocrático de Asad en 2011, ha dejado más de 380.000 muertos. Y ha provocado el desplazamiento forzado o el éxodo de millones de sirios.