CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Cifra récord! Número de fallecidos por coronavirus en Perú generan gran impacto

El país andino es el más enlutado del mundo por la pandemia, con 105.89 muertos por cada 100.000 habitantes.

Perú

LIMA, (Perú). – En medio de una reducción paulatina de contagios y decesos por coronavirus, Perú registró durante este jueves 22 de octubre por primera vez en seis meses menos de 50 fallecidos en 24 horas. Se trata de una cifra “positiva” en el país, que hasta la fecha figura como el octavo país con el mayor número de víctimas mortales. Y el noveno en cuanto a la cifra de contagios desde la llegada de la pandemia a territorio peruano.

De acuerdo con un balance realizado por AFP con información del ministerio de Salud local, el total de casos confirmados se elevó a 879.876, con 2.991 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y los muertos aumentaron a 33.984 (+47). La pandemia irrumpió en el país andino el 6 de marzo y la última jornada con menos de 50 muertos había sido el 26 de abril con 28. En tanto, cuatro días después hubo por primera vez más de 100 muertos en una jornada.

Pocas semanas luego, los hospitales peruanos estaban al borde del colapso, en medio de una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a los enfermos graves. Además, Perú es el país más enlutado del mundo por la pandemia, con 105,89 muertos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

AFP

Tras el fin de una cuarentena nacional obligatoria de más de 100 días, el 1 de julio, la situación se descontroló, alcanzando un récord de 277 muertos el 13 de agosto y 10.143 nuevos contagios tres días después. Sin embargo, desde entonces, las cifras vienen bajando paulatinamente y en el presente mes el promedio diario de nuevos contagios es de 2.957 y el de decesos 69, según las cifras oficiales.

“Esta cantidad debe bajar más todavía porque los índices de contagio están en descenso en el país, (y) también los fallecidos”, dijo el primer ministro peruano, Walter Martos. Las últimas dos semanas la cifra diaria de nuevos contagios bordea los 2.800, el menor nivel desde abril. En tanto, el promedio diario de muertos de octubre (69) es casi la mitad del de septiembre (117).