CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

#DEBATE2020 “Es un matón”: la crítica de Joe Biden que involucra al líder norcoreano Kim Jong Un

El exvicepresidente demócrata criticó la política exterior del mandatario Donald Trump.

kim jong un

TENNESSEE, (Estados Unidos).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, confrontó al presidente Donald Trump por ser amigo del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Durante el segundo y último debate entre ambos antes de las elecciones del 3 de noviembre, el exvicepresidente abordó las relaciones con dictador, comparando esta estrategia diplomática a un acercamiento con el dictador Adolf Hitler.

Durante el debate celebrado en Nashville, Tennessee, Biden criticó la insistencia de Trump en subrayar que ha evitado una guerra gracias a sus cumbres con Kim Jong Un. “Él ha hablado de un buen colega, pero es un matón. Es como decir que teníamos una buena relación con Hitler antes de que invadiera Europa, el resto de Europa. Por favor”, consideró.

Biden admitió, sin embargo, que también desea conocer a Kim, con la condición de que Pyongyang trabaje para hacer de la península de Corea “una zona libre de armas nucleares”, destacó la agencia AFP. Trump afirmó, por su parte, que el expresidente Barack Obama le había dejado “un desastre” en Corea del Norte y le advirtió del riesgo de una “guerra nuclear”.

“Tras las cumbres, tenemos una muy buena relación. No hay ninguna guerra”, elogió Trump, quien también restó importancia a la reciente presentación por parte de Corea del Norte de un gran misil de largo alcance durante un desfile militar. “No le gustaba Obama”, contó Trump sobre por qué el líder norcoreano no conoció al expresidente. El demócrata respondió que el exmandatario tampoco habría conocido a Kim porque estaba presionando por sanciones más fuertes.

Trump se encontró por primera vez con Kim Jong Un en Singapur en junio de 2018, durante la primera cumbre entre países todavía técnicamente en guerra, y dijo después que los dos líderes se habían “enamorado”. Ambos mandatarios se encontraron dos veces más y Corea del Norte ha postergado desde entonces las pruebas de misiles nucleares. Aunque analistas dicen que Pyongyang ha seguido avanzando en sus programas de armas.