CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡En marcha! Reino Unido no se detiene y establece acuerdo post Brexit con importante nación

Londres todavía sigue sin concretar un acuerdo con la Unión Europea en torno a la ruptura.

Brexit

TOKIO, (Japón). – Las conversaciones sobre “qué pasa” después del Brexit continúan sobre la mesa entre la Unión Europa (UE) y Reino Unido sin llegar a un acuerdo concreto. Sin embargo, Londres y Japón firmaron este viernes 23 de octubre un acuerdo comercial bilateral, el primer gran tratado de este tipo posBrexit para el gobierno británico, mientras prosiguen intensas negociaciones con Bruselas.

De acuerdo con AFP, el acuerdo, que comprende sectores que van del textil a las nuevas tecnologías, pasando por el queso o las piezas de automóviles, y que había sido anunciado el 11 de septiembre en Londres, reproduce en gran parte el acuerdo existente UE-Japón, que dejará de aplicarse en Reino Unido a partir del 1 de enero. Para Londres, este texto permitirá aumentar los intercambios comerciales con Japón en 15.200 millones de libras esterlinas (16.800 millones de euros, 19.900 millones de dólares).

AFP

El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero, para coincidir con el fin del periodo de transición con la Unión Europea tras el Brexit, que se inició el 31 de enero de 2020. Reino Unido y la UE reanudaron el jueves difíciles negociaciones sobre sus futuras relaciones comerciales, tras una semana paralizadas. Se trata para las dos partes de evitar el caos a finales de año, pese a que subsisten importantes escollos.

El acuerdo con Japón fue firmado en una breve ceremonia por la ministra de Comercio Internacional británica Liz Truss y el titular japonés de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi. El Parlamento japonés tendrá que ratificar de aquí a finales de año el acuerdo para que pueda entrar en vigor.

AFP

El comercio entre Reino Unido y Japón representó más de 30.000 millones de libras el pasado año, recordó el gobierno británico. Sin embargo, es muy poco en comparación con los intercambios comerciales entre Londres y la EU que en 2019 se elevaron a cerca de 700.000 millones de libras (915.000 dólares).