CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Nuestro gran desafío es…”: Luis Arce es proclamado presidente de Bolivia, ¿cuándo asumirá?

El izquierdista obtuvo 55,10 % de los votos válidos, frente a 28,83% de Carlos Mesa.

luis arce

LA PAZ, (Bolivia).- El economista de izquierda Luis Arce, candidato del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales, fue proclamado presidente electo de Bolivia por el órgano electoral, cinco días después de su sorpresiva victoria en primera vuelta. El triunfo marca el retorno al poder del partido, a 11 meses de la caída de Morales, en medio de una convulsión social y denuncias de fraude electoral.

“El Tribunal Supremo Electoral declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes”, anunció el jefe del ente, Salvador Romero, al término de un lento conteo oficial de los votos de los comicios.  El funcionario expresó que Arce debe asumir “en el transcurso de la primera quincena de noviembre”, sin dar una fecha exacta. Además destacó que la proclamación “constituye el último acto de un proceso transparente seguro y verificable”, lo que fue avalado por los observadores internacionales.

“Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la Patria, recuperar la estabilidad y la esperanza”, dijo Arce en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Él ganó las elecciones en forma sorpresiva y contundente con 55 % de los votos en primera vuelta, superando ampliamente a su principal rival, el centrista Carlos Mesa, y al resto de los candidatos.

AFP

El aspirante opositor Mesa, quien gobernó Bolivia desde 2003 a 2005, prometió un seguimiento a detalle de lo que van a hacer las nuevas autoridades. En una conferencia de prensa en La Paz en la que felicitó al socialista por su triunfo, expresó: “Como cabeza de la oposición llevaremos a cabo una tarea de oposición responsable, vigilante, fiscalizadora y un seguimiento a detalle de lo que van a hacer las nuevas autoridades nacionales”, dijo quien obtuvo 28,83 % de los votos.

La Unión Europea, que también envió observadores electorales al país andino, felicitó al candidato del MAS y expresó su esperanza de comenzar a trabajar en breve con las nuevas autoridades electas. Una nota firmada por el alto comisionado europeo para las Relaciones Exteriores, el español Josep Borrell, también elogió la masiva participación electoral a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.