CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Nunca permaneceremos de brazos cruzados”: China reta a Estados Unidos recordando vieja victoria

Xi Jinping recordó el aniversario número 70 de la guerra de Corea en 1950.

China

PEKÍN, (China). – En medio de las tensiones en alza en torno a la calificada “Guerra Fría” entre China y Estados Unidos, este viernes 23 de octubre, el presidente chino, Xi Jinping, conmemoró solemnemente el 70 aniversario de la guerra de Corea (1950-53). Una ocasión para celebrar una “victoria” contra el territorio norteamericano en un escenario actual lleno de sanciones de parte y parte.

Coincidiendo con el deterioro de las relaciones de su país un Washington liderado por Donald Trump, el mandatario asiático aprovechó para lanzar una advertencia a cualquier invasor potencial en el marco solemne del Palacio del Pueblo en Pekín. “Tras un combate encarnizado, las tropas chinas y coreanas vencieron a adversarios armados hasta los dientes, y quebraron el mito de la invencibilidad del ejército estadounidense”, declaró. Lo hizo bajo los aplausos de miles de militares y antiguos combatientes en uniforme según la información de AFP.

(Photo by NOEL CELIS / AFP)

Setenta años después, además de su rivalidad comercial, diplomática y tecnológica, China y Estados Unidos se miden también militarmente en el mar de China meridional, una zona reivindicada por Pekín donde la marina estadounidense realiza misiones de defensa de la “libertad de navegación”. “Nunca permaneceremos de brazos cruzados cuando nuestra soberanía esté amenazada y no permitiremos nunca a ningún ejército invadir o dividir a nuestro país”, advirtió Xi Jinping.

(Photo by NOEL CELIS / AFP)

Una alusión a la isla de Taiwán, reivindicada desde hace siete décadas por el régimen comunista y armada por Estados Unidos. Pekín no ha renunciado nunca a la posibilidad de retomar la isla por la fuerza en caso en que esta proclame formalmente su independencia. Sin embargo, esta semana Washington retó a Pekín aprobando la venta a Taiwán de 135 misiles de defensa costera Slam-ER, que tienen capacidad de llegar a China, esto por un monto estimado en 1.000 millones de dólares.

El conflicto coreano fue el primero, y hasta aquí el único, en el que los ejércitos chino y estadounidense se enfrentaron directamente en un combate a gran escala. Con el regreso de las cenizas de los soldados muertos, una exposición gigante, un filme e incluso un dibujo animado, China no ha escatimado para recordar el 70 aniversario de su intervención de octubre de 1950.

Photo by NOEL CELIS / AFP)