CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Por traición a la patria”: Régimen venezolano solicitará a Washington extradición de antiguo preso político

El exjefe policial es acusado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Nicolas Maduro

CARACAS, (Venezuela). – El régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro continúa sobre la pista del exjefe policial Iván Simonovis quien, tras 14 años como “preso político”, huyó a Estados Unidos. En este sentido, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró este jueves 22 de octubre “procedente” solicitar al sistema estadounidense la extradición del exfuncionario.

La Sala de Casación Penal del TSJ declaró procedente la solicitud de extradición de Simonovis “para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro”, señaló un comunicado de la corte al que AFP tuvo acceso.

El exfuncionario policial es acusado por el gobierno de Maduro de haber participado en la planificación de una fallida incursión armada por mar, en mayo pasado, caso por el cual dos estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión acusados, entre otros delitos, de terrorismo. Otros 15 detenidos fueron condenados a 24 años de presidio.

De igual manera, el régimen también espera enjuiciar a Simonovis por “traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación (para delinquir)”, acotó el texto del TSJ. Simonovis evadió en mayo de 2019 su arresto domiciliario, bajo el cual purgaba una pena de 30 años por dos muertes durante un golpe de Estado en 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Detenido en noviembre de 2004, el expolicía había sido trasladado a su residencia en Caracas en septiembre de 2014.

“El régimen aún respira por la herida en relación a mi fuga”, reaccionó en Twitter Simonovis. El exagente de 60 años era considerado uno de los más antiguos “presos políticos” en Venezuela por la oposición y organizaciones de derechos humanos. Con el aval del TSJ, según la ley, la Cancillería tiene paso libre para tramitar ante Estados Unidos la extradición de Simonovis.

Un agente de Guaidó en Washington

Como presidente encargado de Venezuela y reconocido por Washington, Juan Guaidó anunció un indulto a Simonovis el 30 de abril de 2019, cuando ocurrió un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro. Simonovis es actualmente coordinador de seguridad de Guaidó en Washington, encargado de los enlaces con la CIA y la agencia antidrogas DEA.

Iván Simonovis

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados