CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Mike Pompeo interviene directamente en conflicto armado en Nagorno Karabaj ¿Logró la paz?

Esta semana, la ONU solicitó tanto a Armenia como a Azerbajyán que respeten las treguas previamente establecidas.

Estados Unidos

WASHINGTON, (Estados Unidos). – Desde el pasado 27 de septiembre, el conflicto armado en la región de Nagorno Karabaj sigue bajo el ojo de la mirada internacional que en diferentes oportunidades ha pedido un cese al fuego a las partes implicadas: Armenia y Azerbajyán. En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con sus pares ambas naciones. Sin embargo, no hubo señales de avances hacia el cese de hostilidades en la región en disputa.

De acuerdo con AFP, Pompeo estrechó manos e intercambió cumplidos, pero no hizo mayores comentarios en sus respectivas reuniones en el Departamento de Estado con sus pares de Azeirbayán, Jeyhun Bayramov; y de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan. Ambos ministros habían descartado una reunión trilateral en Washington y Bayramov fue saliendo del Departamento de Estado poco antes de la llegada de Mnatsakanyan.

Mike Pompeo
AFP

Pompeo “enfatizó en la necesidad de acabar con la violencia y proteger a los civiles”, afirmó el Departamento de Estado. Reiteró, además, la postura de EstadosUnidos de que el conflicto debe resolverse sobre los principios del “no uso o amenaza de fuerza, la integridad territorial y la igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos”, de acuerdo con el comunicado. 

Dos iniciativas de alto el fuego fracasaron este mes, y Armenia reconoció que Azerbaiyán ha logrado avances militares sobre el terreno. Bayramov declaró haber dicho a Pompeo que “Armenia debe terminar la ocupación” de Nagorno Karabaj, una montañosa región reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán. Pero que se encuentra bajo el control de separatistas armenios respaldados por Ereván.

Nagorno Karabaj
AFP

“Estamos comprometidos a encontrar una solución política al conflicto y reanudar rápidamente conversaciones sustanciales”, declaró Bayramov en un comunicado tras conversar con Pompeo. “Armenia debe dejar de eludir negociaciones significativas y optar por una paz duradera”, añadió. Sin embargo, Armenia afirma que el agresor es Azerbaiyán, a quien acusa de atacar intencionalmente lugares civiles.