CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

[EN IMÁGENES] Chile desafía al coronavirus y decide el futuro de su Constitución

Largas filas se han observado en los distintos centros de votación, donde el proceso transcurre sin mayores incidentes.

CHILE

SANTIAGO, (Chile).- Una gran cantidad de ciudadanos con mascarillas y con la esperanza de un cambio en Chile salieron a votar este 25 de octubre si cambian la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet. Un referéndum que surgió en respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

Largas filas podían observarse en los distintos centros de votación, donde el proceso transcurría sin mayores incidentes, con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronavirus,tanto de distancia física y el uso obligado de mascarillas. “Hay mucha gente para votar en todos los lados. Nunca he visto tanta gente, y mucha juventud”, dice a la AFP, José Gallardo, un taxista de 73 que había recorrido la ciudad durante toda la mañana.

La elección se realiza justo un año después de que tuviera lugar, el 25 de octubre de 2019, la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron entonces en torno a la Plaza Italia de Santiago, una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en década en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina.

AFP
AFP

En uno de los centros de votaciones, el Liceo de Aplicación, a pocas cuadras del palacio de Gobierno, habían tres grandes filas de 40 a 50 metros, en los que se respetaban el metro de distancia, constató la AFP. “A un año del estallido social es la primera oportunidad real que tenemos para hacer los cambios necesarios para mejorar la salud, la educación; para tener una sociedad más igualitaria”, dijo Pilar Matus, una profesora de 47 años.

AFP
AFP

Los sondeos dan un amplio respaldo a la opción “Apruebo”, con entre 60 % y 75 % de las preferencias. Pero la pandemia, que en las últimas 24 horas contabilizó 502.063 contagiados y casi 14.000 fallecidos, suma incertidumbre sobre la participación en un país donde el voto es voluntario. Las urnas abrieron a las 8:00 a.m. y funcionarán excepcionalmente 12 horas, con un horario especial para los mayores de 60 años.