CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Es el comienzo y no el fin”: Sebastián Piñera se pronuncia sobre el histórico plebiscito

Largas filas de votantes se observaron en los centros de elección este domingo 25 de octubre.

sebastián piñera

SANTIAGO, (Chile).- El presidente Sebastián Piñera llamó a votar en el plebiscito de este domingo 25 de octubre, que definirá el cambio o no de la Constitución legada de la dictadura. Aunque no manifestó públicamente si votó “Apruebo” o “Rechazo” tras concurrir a primera hora a emitir su sufragio en un colegio de la comuna de Las Condes, en el este de Santiago, dijo que cualquiera que sea el resultado “no es el fin; es recién el comienzo del futuro de Chile”.

“El plebiscito es el camino democrático, mejor y más fecundo, y que lleva a mejor puerto que el camino de la violencia”, definió. Luego agregó: “Tengo la absoluta convicción de que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia y en la paz”, dijo tras enfatizar en que no permitiría que una minoría se imponga a la voluntad democrática de los chilenos, destacó la nota de AFP.

En el plebiscito de este domingo 25 de octubre, los chilenos votarán si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, señalada como el origen de las desigualdades sociales que hicieron emerger las manifestaciones a partir del 18 de octubre del año pasado. Los chilenos deben elegir, además, qué órgano redactará esa nueva Carta Magna en caso de imponerse la opción “Apruebo”.

AFP

“La historia de Chile no termina hoy día”, agregó Piñera, que enfrentó el inicio de las protestas de 2019 un año y medio después de haber asumido su segundo mandato y tras haber afirmado que el país era un oasis de estabilidad en América Latina. Entre los retos que le quedan por delante a Chile, según el mandatario, están derrotar la violencia que ha acompañado las manifestaciones sociales y recuperar el crecimiento de la economía chilena.

Una gran cantidad de chilenos con mascarillas y con la esperanza de un cambio en el país salieron a votar este domingo. Largas filas podían observarse en los distintos centros de votación, donde el proceso transcurría sin mayores incidentes, con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus, de distancia física y el uso obligado de mascarillas. En uno de los centros de votaciones, el Liceo de Aplicación, a pocas cuadras del palacio de Gobierno, habían tres grandes filas de 40 a 50 metros, en los que se respetaban el metro de distancia, constató la AFP.