CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Adictos a las sanciones”: Irán descarga su furia tras nuevas medidas del gobierno de Donald Trump

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también se pronunció sobre esta nueva “advertencia”.

irán

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, destinadas a poner fin a todas las exportaciones de crudo, incluidas las ventas a Siria y Venezuela. La decisión castiga a cualquier país que adquiera el producto a su rival y beneficia a los aliados de Washington, como Arabia Saudita e Israel. 

El Departamento del Tesoro emitió las sanciones vinculando a las tres entidades con la Fuerza Qods de élite de los Guardianes de la Revolución, que anteriormente fue designada como organización terrorista por Estados Unidos. Y cuyo comandante Qasem Soleimani murió el pasado enero en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad, destaca la AFP.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las sanciones deberían enviar una advertencia a los pocos compradores restantes de petróleo crudo iraní. “Estas designaciones son un paso importante en la campaña de máxima presión para limitar la capacidad del régimen iraní de amenazar a sus vecinos y desestabilizar el Medio Oriente”, dijo en un comunicado reseñado por la agencia de noticias.

AFP

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, denunció las sanciones como una reacción pasiva al fracaso de la política de Washington de reducir a cero las exportaciones de crudo del país.  “No tengo activos fuera de Irán para estar sujeto a las sanciones. Sacrificaría mi vida, pertenencias y reputación por Irán”, escribió en Twitter el funcionario, quien también fue sancionado personalmente.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, llamó en Twitter a Estados Unidos un “#SanctionAddict”, que significa “adicto a las sanciones”. Si Trump pierde las elecciones del 3 de noviembre, las sanciones podrían estar entre sus últimas acciones contra los líderes de Irán. Biden, quien lidera las encuestas, por su parte, apoya la diplomacia con Irán y respaldó un acuerdo negociado bajo la administración de Barack Obama.