CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Menos de 24 horas! Tregua humanitaria en Nagorno Karabaj falla nuevamente

Estados Unidos reveló que ambas partes habrían llegado a un acuerdo.

Nagorno Karabaj

WASHINGTON, (Estados Unidos). – Este fin de semana, representantes diplomáticos de Estados Unidos revelaron que Armenia y Azerbaiyán acordaron nuevamente respetar un “alto el fuego humanitario”, que regiría a partir de este lunes 26 de octubre en el conflicto de Nagorno Karabaj. Sin embargo, ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua humanitaria.

De acuerdo con AFP, el ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de haber bombardeado la ciudad de Terter y las aldeas cercanas. Por su parte, el ministerio de Defensa armenio denunció disparos de artillería enemigos contra sus posiciones en varias partes del frente. Los dos bandos han denunciado una “grave violación” de la tregua por parte de la parte contraria.

Esta tregua, la tercera desde el inicio de los combates el 27 de septiembre, había sido negociada por los dos países en Washington y debía comenzar a las 08H00 locales (04H00 GMT). “Esto demuestra una vez más que Armenia solo apoya de palabra el principio de una tregua humanitaria”, afirmó Hkimet Gadjiev, consejero del presidente azerbaiyano Ilham Aliev. “De hecho, escudándose detrás de la tregua, intenta reagrupar (sus fuerzas) e intentar tomar nuevas posiciones”, agregó.

Nagorno Karabaj
AFP

El ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj denunció por su parte disparos de artillería enemiga contra sus posiciones en diversos sectores del frente. Afirmó además que las fuerzas bajo su control “respetan estrictamente los acuerdos concluidos” y que “las acusaciones del enemigo no tienen nada que ver con la realidad”.

El pacto fue acordado este fin de semana cuando el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, y con los copresidentes del Grupo de Minsk (Francia y Rusia), informó el Departamento de Estado en un comunicado conjunto. La nota precisó que el alto el fuego entraría en vigor desde las 08H00 de la mañana hora local (04H00 GMT) del lunes, después de que un alto el fuego anterior fuera interrumpido el sábado, ante acusaciones de ambos lados de violar lo acordado.