CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

¡Sin tregua! El Caribe mexicano se prepara para el impacto del huracán Zeta: esta es su trayectoria

El ciclón registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

huracan zeta

FLORIDA, (Estados Unidos).- El huracán Zeta, de categoría 1, está a pocas horas de tocar tierra en el Caribe mexicano con un alto riesgo de tormentas peligrosas y oleaje elevado en toda la Península de Yucatán, en el sureste del país. Esta región fue golpeada días atrás por el ciclón Delta, que ha sido el más poderoso en los últimos 15 años aunque sin grandes destrozos ni víctimas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) reportó que Zeta se encuentra a 70 kilómetros al sur-sureste de la isla mexicana de Cozumel y se desplazaba con dirección noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, de acuerdo con lo reseñado por la agencia AFP.

“Se espera que Zeta toque tierra en un par de horas con condiciones de huracán y una marejada ciclónica peligrosa”, indicó el NHC en su reciente informe. El fenómeno natural debe ingresar a territorio mexicano entre las localidades de Akumal y Tulum, cerca del parque Xel-Ha, detalló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Bloomberg

Aunque las lluvias y vientos más fuertes golpearán la zona centro-norte del estado, el impacto se extendería por toda la región. “Tendrá un efecto en prácticamente todo el estado”, agregó Joaquín. La institución mexicana Conagua estima que las precipitaciones en la región fluctuarán entre 150 y 250 mm, y los vientos estarán entre 120 y 150 kilómetros por hora y el oleaje alcanzará de 4 a 7 metros de altura.  

Quintana Roo, donde se localizan los balnearios del Caribe mexicano, declaró la alerta naranja y ordenó la suspensión de las actividades laborales. Las autoridades pidieron que habitantes y turistas se refugien en sus casas o en hoteles. Además, se suspendió el transporte marítimo de carga y de pasajeros en la zona norte del estado.  El gobierno también habilitó varios refugios para quienes no se sientan seguros en sus hogares.