CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Una muy mala señal al país”: justicia de Bolivia anula orden de prisión a exfuncionario de Evo Morales

La presidenta interina, Jeanine Áñez, lamentó la decisión de la Fiscalía General.

Bolivia

LA PAZ, (Bolivia). –  A una semana de la victoria en Bolivia del candidato de izquierda, Luis Arce, este domingo 25 de octubre, la justicia anuló la orden de prisión contra Héctor Arce, exministro de Justicia del exmandatario Evo Morales. Y podrá dejar la residencia de la embajada de México donde permanece refugiado desde hace once meses, anunció su abogado.

“Ya no pesa sobre él ningún mandamiento de aprehensión, así que, si así lo viera por conveniente, mi cliente podría salir de la embajada”, declaró Aimore Alvarez al portal de periódico El Deber. Según AFP, la Fiscalía General investigaba a Arce por el delito de fraude en las elecciones nacionales de octubre de 2019 ante la presunta manipulación de la información correspondiente a esos comicios. En los que Morales ganó un cuarto mandato antes de que fueran anulados por supuestas irregularidades y celebrados nuevamente el domingo pasado.

AFP

Su abogado señaló que la decisión judicial se basó en que Arce no había sido notificado con el proceso en su contra y sus abogados no tuvieron acceso al cuaderno de investigaciones, lo que habría vulnerado sus derechos constitucionales. La residencia mexicana acoge a cinco exministros y a otros dos exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, quienes esperan un salvoconducto que les permita salir de Bolivia. Sobre ellos, pesan denuncias sobre supuestos delitos de fraude electoral, sedición y terrorismo.  

El presidente electo el domingo pasado, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, aseguró que, en aplicación a las normas internacionales, concederá a los refugiados el salvoconducto. Héctor Arce sería el primer refugiado en dejar la residencia de la embajada mexicana, aunque su abogado no supo precisar si lo haría de inmediato o si esperaría la instalación del nuevo gobierno.

Desde el gobierno interino de Jeanine Áñez, lamentaron que la justicia emita fallos en favor de exautoridades tras el triunfo electoral del MAS. “No solo la OEA, [sino] organismos independientes han demostrado que hubo fraude. Si las personas que están involucradas y aún no han recibido sanciones, empiezan a ser liberadas, se está dando una muy mala señal al país”, dijo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.