CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Con un pie en Bolivia”: justicia sorprende con nuevo anuncio en torno a Evo Morales

La fiscalía había imputado al expresidente el 6 de julio por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento.

Evo Morales

LA PAZ, (Bolivia). – La victoria de Luis Arce en los comicios presidenciales disputados el pasado 18 de octubre, fue una “entrada” de vuelta a Bolivia para el exmandatario, y mentor del representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. En este sentido, este lunes la justicia boliviana anuló la orden de detención contra el expresidente de izquierdista por supuestos delitos de terrorismo.

De acuerdo con AFP, la orden de arresto contra el exmandatario exiliado en Argentina fue levantada porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, aseguró el juez y presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino. El Tribunal Constitucional debe revisar en los próximos días el fallo, dictado por el juez Román Castro, pero parece improbable que lo anule.

La fiscalía había imputado a Morales el 6 de julio por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicitó una vez más su detención preventiva. Una primera orden de arresto por sedición y terrorismo había sido dictada en diciembre contra Morales luego de que renunciara a la presidencia el 10 de noviembre en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral.

evo morales
AFP

La fiscalía había abierto además otra causa a Morales por supuesto fraude en las elecciones de octubre de 2019, en las que ganó la reelección a un cuarto mandato, y que luego fueron anuladas tras denuncias de irregularidades. No hubo avances en este caso en la justicia. El exmandatario indígena y su partido habían rechazado todos los cargos y afirmado que tenían motivaciones políticas. 

Tras las elecciones, Morales dijo que “tarde o temprano” retornaría a Bolivia. Cabe destacar que el juez que falló en favor de Morales es el mismo que también anuló este fin de semana una orden de arresto contra su exministro de Justicia, Héctor Arce. Quien también era investigado por el supuesto fraude en las elecciones del año pasado y estaba refugiado en la embajada de México desde hace once meses, cuando dimitió Morales.