CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Solo era el principio”: oposición promete seguir en las calles de Bielorrusia

Desde el 9 de agosto, cuando se celebraron las elecciones, las calles no han tenido descanso en torno a protestas que denuncian fraude en los comicios.

Bielorrusia

MINSK, (Bielorrusia). – El rechazo contra el “nuevo mandato” de Alexander Lukashenko sigue manteniendo las tensiones en alta y las calles repletas de manifestantes en Bielorrusia. Tras una jornada de protestas contra el gobierno durante este fin de semana, este lunes 27 de octubre la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, anunció el inicio de un movimiento de huelga para exigir la salida del mandatario.

“Desde esta mañana, empleados de empresas y fábricas públicas, del sector de transportes, los mineros, profesores y estudiantes empezaron a hacer huelga”, afirmó Tijanóvskaya en la mensajería Telegram. “La huelga en las empresas públicas es una palanca de presión económica. Y en el sector privado es una muestra de solidaridad de cada uno, es igual de importante”, agregó, según información recopilada por AFP.

Svetlana Tijanóvskaya

En una entrevista difundida en Youtube, la opositora exiliada en Lituania estimó que solo era “el principio” y afirmó que se habían recaudado “más de siete millones de dólares” de donaciones para ayudar a los huelguistas. El Estado bielorruso sigue controlando una gran parte de la economía. Las huelgas precedentes en las fábricas emblemáticas del país no duraron, ante las intimidaciones de las autoridades y las amenazas de despidos.

Según una periodista de la AFP, cerca de 2.500 manifestantes, en su mayoría estudiantes y jubilados, marcharon por la tarde por una de las principales arterias de la capital, coreando consignas contra Lukashenko y con banderas rojas y blancas, los colores de la oposición. “Me manifiesto contra los que se han apoderado ilegalmente del poder”, declaró Maria Buriak, de 74 años.

(Photo by Stringer / AFP)

Ivan Projorov, un estudiante, dijo por su parte que quiere vivir en un país “donde es el pueblo el que tiene el poder, no las fuerzas antidisturbios”. Medios de la oposición difundieron videos donde se veía a la policía dispersando manifestaciones. Según la oenegé Viasna, más de 180 personas fueron detenidas el lunes, sobre todo en Minsk.