CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Es muy emocionante”: Hillary Clinton tendrá voz y voto en el Colegio Electoral de Nueva York

El estado, bastión demócrata, cuenta con 29 de los 538 grandes electores.

clinton
Hillary Clinton

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Hillary Clinton, candidata demócrata que perdió las presidenciales de 2016 frente a Donald Trump en Estados Unidos, confirmó que formará parte del colegio electoral que elegirá al vencedor de las elecciones el próximo 3 de noviembre en el estado de Nueva York. 

“Soy electora en Nueva York. Estoy segura de que votaré por Joe (Biden) y Kamala (Harris) en Nueva York y es muy emocionante”, añadió “, dijo en entrevista a la emisora SiriusXM. Esto en referencia al candidato demócrata a la presidencia quien aventaja al mandatario Donald Trump por 7,1 puntos porcentuales a nivel nacional Según el promedio de encuestas del sitio web RealClearPolitics.

El jefe de la Casa Blanca, por su parte, se expresó esperanzado en revertir las encuestas a menos de una semana para los comocios. “Nueva York, California, Illinois. La gente está HUYENDO. Los impuestos y el crimen por las nubes. VOTE TRUMP. Lo voy a cambiar y ¡RÁPIDO¡”, tuiteó el pasado lunes. Los sondeos estiman que será abrumadoramente derrotado en su ciudad natal, donde en 2016 79 % de los votos fueron para la demócrata Hillary Clinton.

El estado de Nueva York, un bastión demócrata, cuenta con 29 de los 538 grandes electores que elegirán oficialmente el 14 de diciembre al presidente estadounidense, respetando el voto de los ciudadanos de su estado el 3 de noviembre.  Esos grandes electores, en su mayoría representantes públicos y miembros locales de sus partidos, no aparecen en las papeletas y suelen ser desconocidos por el público, detalla la AFP.

En cada estado, el número de grandes electores se calcula sumando el de sus representantes en la Cámara Baja, que varía en función del tamaño del territorio, al número de senadores, es decir, dos por estado.  Para ganar las presidenciales, una votación por sufragio universal indirecto en una sola vuelta, hay que alcanzar los 270 grandes electores, sin importar el resultado del voto popular.