CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

“Esto no es un simulacro”: Zeta llegó a Luisiana con la fuerza de un huracán de categoría 2

El presidente Donald Trump aprobó la declaración del estado de emergencia para el estado.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El huracán Zeta se fortaleció y se movió hacia un territorio remoto cerca de Cocodrie en el sureste de Luisiana, el sur de Estados Unidos. Poco antes , el fenómeno se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra como huracán categoría 1 cerca del balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, golpeado días atrás por el ciclón Delta. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió una alerta que incluía Nueva Orleans, y avisó de que una “marejada ciclónica con potencial mortal y fuertes vientos se esperan en partes del norte de la Costa de Golfo”. En Luisiana, un estado repetidamente golpeado durante la intensa temporada de tormentas, llegó con vientos de hasta 175 kilómetros por hora y grandes olas.

“Esto no es un simulacro”, dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, advirtiendo de que se esperaba que el huracán pronto “impacte la ciudad de Nueva Orleans”.  Se ha emitido una advertencia de huracán que se extiende desde la ciudad de Morgan City, Luisiana, hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, destacó la agencia AFP.

Además de los vientos y las fuertes lluvias, el NHC también advirtió sobre los peligros del aumento del nivel del mar. El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración del estado de emergencia para Luisiana la noche de este 27 de octubre, permitiendo que se liberen recursos federales, según anunció la Casa Blanca.

La temporada de ciclones, que aún no ha terminado, es particularmente intensa este año. Debido a que se acabó la lista de nombres previstos, los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego. Las tormentas solo reciben el nombre cuando tienen cierta intensidad. Zelta será la quinta tormenta con nombre que impacte en la costa de Luisiana este año.