CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Mi regreso podría ser…”: Evo Morales ya tiene fecha para volver a Bolivia

Asilado inicialmente en México, el exmandatario se refugió en Argentina en diciembre de 2019, al asumir la presidencia Alberto Fernández.

Evo Morales

BUENOS AIRES, (Argentina). – Tras la victoria en Bolivia de su delfín de izquierda, Luis Arce, el expresidente Evo Morales se encuentra “alistando” maletas para volver al país suramericano del cual huyó en noviembre de 2019. El líder del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que su regreso a territorio boliviano será “posiblemente” el 9 de noviembre a través de la frontera terrestre con Argentina, país donde se encuentra refugiado.

“Hay varias propuestas. Los movimientos sociales van debatiendo y posiblemente mi regreso sea el día 9, desde La Quiaca (Argentina) a Villazón (Bolivia)”, dijo Morales este martes 27 de octubre en un programa especial por el décimo aniversario de la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner, según AFP. El exmandatario de 61 años prepara su vuelta a Bolivia luego del triunfo en las presidenciales del 18 de octubre de Arce quien fue su ministro de Economía.

Morales tenía orden de detención preventiva en Bolivia por acusaciones de “terrorismo”, que él atribuye a “una guerra sucia”. Sin embargo, este lunes fue anulada por la justicia. De acuerdo con el juez y presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, dicha orden fue levantada porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”.

evo morales
AFP

Sin embargo, el Tribunal Constitucional debe revisar en los próximos días el fallo, dictado por el juez Román Castro, pero las probabilidades de que sea anulado son casi improbables. Cabe destacar que el magistrado que falló en favor de Morales es el mismo que también anuló este fin de semana una orden de arresto contra su exministro de Justicia, Héctor Arce. Quien también era investigado por el supuesto fraude en las elecciones del año pasado y estaba refugiado en la embajada de México desde hace once meses, cuando dimitió Morales.

El exmandatario indígena renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, en medio de una crisis desatada por denuncias de fraude electoral en unos comicios en los que buscaba su cuarta reelección consecutiva. Asilado inicialmente en México, Morales se refugió en Argentina en diciembre de 2019, al asumir la presidencia el centro-izquierdista Alberto Fernández.