CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Dañan la lucha contra el coronavirus”: ¿Cuál es la postura de Angela Merkel sobre las restricciones?

La canciller anunció una serie de medidas en torno a la segunda ola de contagios que golpea a Alemania.

Angela Merkel

BERLÍN, (Alemania). – La segunda la de contagios por coronavirus en Europa continúa golpeando las naciones del viejo continente, obligando a los gobiernos a tomar medidas radicales para combatir la pandemia. En este sentido, la canciller de Alemania, Angela Merkel anunció este miércoles 28 de octubre una serie de restricciones para contener las infecciones dentro de su jurisdicción. Y este jueves, las defendió, al tiempo que advirtió de la propaganda y las teorías conspiracioncitas para socavar la lucha contra la pandemia.

“Déjenme ser clara: mentiras y desinformación, conspiración y odio no solo dañan el debate democrático sino también la lucha contra el coronavirus”, dijo Merkel ante la cámara baja del parlamento alemán según la información recabada por AFP. Diputados del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza política de la cámara baja, protestaron a los gritos contra esas medidas durante el discurso de la canciller.

Angela Merkel
AFP

Algo poco habitual sucedió en el parlamento, ya que su presidente Wolfgang Schauble tuvo que interrumpir brevemente la intervención de Merkel para poner orden y amenazar con sanciones a los diputados. “El populismo no está solo alejado de la realidad, sino que también es irresponsable”, agregó Merkel, asegurando que las medidas tomadas eran “apropiadas, necesarias y proporcionadas”.

Las medidas entrarán en vigor partir del lunes 2 de noviembre e incluyen el cierre de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio, como los cines, salas de concierto y teatros, o las piscinas. Asimismo, anunció ayudas de hasta 10.000 millones de euros (11.750 millones de dólares) para que la economía enfrente el choque.

AFP

“Estas medidas duras y difíciles buscan frenar el ritmo muy elevado de propagación del virus”, declaró la canciller en conferencia de prensa. “Debemos actuar y es ahora” para evitar encontrarnos “en un estado de urgencia sanitaria”, añadió. Subrayó que las nuevas reglas se aplican a nivel nacional tras un acuerdo logrado en una reunión de crisis con los jefes de gobierno de las 16 regiones alemanas competentes en materia sanitaria. Los jefes regionales se volverán a reunir en dos semanas para examinar su eficacia y si es necesario ajustarlas.